Junto con la Brigada de Extranjería de la Policía Nacional, la Policía Municipal de Madrid desmanteló el pasado martes cinco talleres de reparación de coches clandestinos en el Paseo de los Talleres del distrito madrileño de Villaverde. Para ello, participaron también funcionarios de la Agencia de Actividades, inspectores de Industria de la Comunidad de Madrid, inspectores de Medio Ambiente del Ayuntamiento y subinspectores de Trabajo y Seguridad Social y de Seguridad y Salud en el Trabajo.
En el encuentro fueron detenidas cinco personas, dos investigadas, y se levantaron 29 actas por varias infracciones administrativas; entre los detenidos hubo dos empresarios acusados por delitos contra los derechos de los trabajadores, y el resto de detenidos fueron acusados de infracción a la Ley de Extranjería, ya que trabajaban sin autorización para residir en España.
La Policía aseguró que ninguno de los talleres contaba con licencia de reparación de vehículos y automóviles, ni con los permisos correspondientes de Industria y del Ayuntamiento para la gestión de residuos, baterías y aceites de motor usados, y para colmo, tampoco ofrecían garantías ni facturas por sus servicios.
Hablamos de cinco locales con la luz enganchada de forma ilegal a la red, por lo que la Policía Municipal realizó diligencia por delito de defraudación de fluido eléctrico. En la redada se comprobaron también 202 placas de matrícula y se requisaron cuatro vehículos, además de una placa de matrícula correspondiente a un coche robado, y un acta de intervención por drogas.
Desde la Asociación de talleres y afines de la Comunidad de Madrid (NATRAM), aseguran que este tipo de prácticas suponen un riesgo para la seguridad vial: “La pieza que pueden colocar no es la más adecuada, porque recordemos que ya es de segunda mano. Además tampoco está garantizado que la coloquen bien”.