Se trataba de una semana Semana Santa especial, sin restricciones tras dos años de pandemia que ha dejado un total de 29 víctimas mortales a causa de accidentes de tráfico ocurridos en las carreteras españolas. La fecha tomada de muestra es el pasado viernes 8 de abril hasta las 00:00 del pasado lunes 19 de abril. La cifra, la ha aportado este martes la Dirección General de Tráfico (DGT), y empeora los 27 fallecidos registrados en el mismo periodo de 2019, último año sin coronavirus, pero se distancia favorablemente de las 36 muertes que pronosticó el Big Data de la DGT.

Los conductores, no obstante, a la luz de los resultados, han conseguido que el Big Data se haya equivocado, lema de la campaña de concienciación al volante que lanzó Tráfico para esta Semana Santa, y que estimaba un total de 36 muertos en accidentes de tráfico. El día más trágico de siniestros en estas fiestas fue el pasado domingo 10 de abril, finalizando con un total de seis.

La cifra, además de no alcanzar las previsiones matemáticas de la DGT, también es inferior a la de la Semana Santa del pasado 2021, año donde todavía figuraban cierres perimetrales para evitar la propagación del virus, y cuando hubo que lamentar 32 fallecidos por accidentes de tráfico.

El año con más desplazamientos desde 2008

La normalidad ha vuelto a las carreteras españolas, con un total 15,8 millones de desplazamientos en 10 días, después de dos años condicionados por la pandemia, 2020 y 2021. Esto supone un 6% más que los registrados en 2019 (14,9 millones) y se traduce en la cifra de desplazamientos más alta en una operación especial de Semana Santa desde que se tienen registros (2008).

Además, es importante recalcar, que ha sido el primer puente en el que ha entrado en vigor la nueva normativa que desde el pasado 21 de marzo, castiga con seis puntos del carnet de conducir tener cualquier dispositivo en la mano mientras se conduzca.