En la actualidad en la que nos encontramos, ya no basta con diseñar, producir y vender lo de siempre. Lo que se busca es innovar, adelantarse y sorprender al cliente para seducirlo y convencerlo. El cliente está cada vez más alejado y reticente al concepto tradicional de propiedad.
A raíz de todo esto, el nuevo concepto que ha aparecido es el de los vehículos de movilidad personal (VMP). Conscientes de todo este panorama, existen un gran número de fabricantes de coches y motos que han incorporado a sus estructuras empresariales nuevas divisiones y departamentos específicos. Se centran fundamentalmente en la nueva movilidad y en el desarrollo de vehículos alternativos.
El nuevo transporte y más revolucionario
Ya no se percibe como algo sorprendente el hecho de que el patinete eléctrico es el rey indiscutible de la micro movilidad urbana. Sin más dilación, se pasarán a nombrar y explicar las marcas más activas en esta industria, en la que sorprenden varias firmas italianas.
Fiat 500 Iride
Fiat ha lanzado el 500 Iride, un patinete eléctrico inspirado en el nuevo Fiat 500e. Con un estilo súper definido y equipado con un motor de 250 W con el que alcanza los 25 km/h. La recarga se completa totalmente en unas 4 h y su precio oscila los 700€.
Lancia Ypsilon e-scooter
Dentro del grupo, Lancia sacaba al mercado el Ypsilon e-scooter. Se trata de un sencillo, ligero, económico (en torno a los 300€) MPV urbano más orientado al público femenino. Su rasgo más distintivo es su color en tonos pastel, una revolución respecto a la competencia.
Ducati Air Pro III
Ducati también entra en la terna de candidatos con su Air Pro III. Sus rasgos más llamativos son que posee una estructura de magnesio de sólo 17,5 kg, capaz de soportar cargas de hasta 100 kg. Además de su faro led y desbloqueo por tarjeta que le otorga nuevas soluciones.
Lamborghini AL1
Señas de estilo y deportividad van implícitos en este ilustre fabricante italiano de deportivos. El Lamborghini AL1 por su ligereza (13 kg) gracias a su estructura hecha de magnesio y su minimalismo. Pero sin duda lo más destacable, la conexión vía iOS y Android a través de su propia app, una característica increíblemente distintiva.
Marcas alemanas
Las marcas alemanas no podían ser menos en esta industría automovilística, que han decidido plantar cara a la sofisticación de los italianos. Sus fundamentos para competir se basan en la sobriedad. Es el caso del BMW E-Scooter, que busca entrar a competir pesando sólo unos 9 kg. El BLTZ de Husqvarna, firma también del Grupo BMW, apuesta por un peculiar manillar que se divide en dos montantes, emulando una horquilla invertida. En el Grupo Volkswagen la oferta de vehículos de movilidad personal, está cubierta por la oferta de SEAT MÓ y e-scooter de Audi.