Tras la entrada del nuevo año, las leyes año tras año sufren varios cambios y la Dirección General de Tráfico (DGT) no iba a ser menos, pues su actual cambio será decisivo para que los vehículos superen la Inspección Técnica de Vehículos (ITV).

Se trata de una nueva prueba de emisiones, el sistema On Board Diagnostics (OBD).Un sistema de diagnóstico a bordo en vehículos (automóviles, autobuses y camiones) con el que están ahora equipados los centros de ITV que permite obtener un monitoreo y control completo del motor y otros dispositivos del vehículo, algo que permite analizar de forma integral y fiable el nivel de emisiones de los vehículos.

Por otro lado, trucar coches estará más controlado que nunca debido a que la Guardia Civil ha desmantelado varias empresas dedicadas a la venta de vehículos de ocasión manipulados en su kilometraje. Compraban vehículos a empresas de renting antes de que pasaran la primera ITV,y les realizaban un considerable rebaje de kilómetros. Era entonces cuando se dirigían a las estaciones de ITV a pasar la primera revisión obligatoria, obteniendo la ficha de inspección técnica con los kilómetros modificados.

Se han incorporado también las pruebas de ruidos en el tubo de escape (hasta ahora solo realizadas en motocicletas), pues la DGT indica que el 80% de los ruidos en el entorno urbano son causados por el tráfico. La prueba de ruidos es ahora aleatoria, y a partir del 2023 pasará a ser obligatoria en toda la Unión Europea.

Por ahora, estas son las medidas más notorias del sector automovilístico que encaran el 2022.