La Dirección General de Tráfico se mantiene atenta a las nuevas tendencias de los conductores y se adapta para hacer de las vías estatales un espacio más seguro para la conducción. Controles de velocidad, de alcoholemia, revisiones del vehículo y del carné de coche,… Son muchos los mecanismos que se aplican actualmente y como el proyecto DGT 3.0, hay más medidas en camino.
Nueva señalización
Ahora se espera que llegue otra normativa que ya se está implementando a modo de prueba. Estamos en Nava de Roa, Burgos, y aquí se ha puesto en marcha una prueba piloto de nuevas marcas de pintura en el asfalto. Estas marcas pueden ser de dos tipos aunque el objetivo es el mismo. Por una parte están los dientes de dragón, estos dientes son triángulos con el tamaño de la anchura de tus neumáticos que, pintados en la carretera, dan la sensación al conductor que la vía se estrecha. Se quiere dar esa sensación para que los vehículos aminoren la velocidad y es una medida que puede resultar muy útil en vías urbanas y cercanías de escuelas, hospitales, entradas a pueblos y pasos de cebra. Sin embargo, no es la única medida que se está implementando en Nava de Roa. Esta prueba medirá la interacción y el comportamiento de conductor y coche en los tramos con las extraoficialmente conocidas como “dientes de dragón”. En aplicación en el Reino Unido, estaremos atentos a la acogida y evolución que esta medida tiene aquí.
Inspiración inglesa
En este municipio burgalés también se han pintado líneas discontinuas quebradas. Este tipo de líneas hace mucho tiempo que ya se implementa en otras ciudades de Europa y el mundo, siendo más extendido en Londres. En la capital inglesa es una medida presente en todos los pasos de la ciudad y da la sensación de ver más líneas quebradas que rectas. Se establecen para alertar al conductor que se acerca a un paso de peatones y las marcas empiezan a más o menos 30 metros del paso, según la velocidad de la vía.
Si en un futuro, estas dos medidas en período de prueba, dan buenos resultados se extenderán a otras carreteras y municipios de nuestro país.