Ya se han anunciado los cambios en la normativa de tráfico que entrarán en vigor partir de este nuevo año 2022 y supondrán cambios para todos los vehículos. 

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska dijo en el Congreso que «Había llegado el momento de reformar, entrar en el siglo XXI y seguir avanzando».

Estos cambios vienen dados por ser las causas más comunes de siniestro vial y el objetivo es la reducción de los casos.

¿Cuáles son los cambios que más afectan a los conductores?

En la reforma impulsada por la Dirección General de Tráfico se modifica la conducción en carreteras convencionales, pues ya no estará permitido adelantar a 20 km/h, excepto cuando se adelante a otro vehículo que circule a velocidad inferior de la marcada en la vía.

Aparece una mayor sanción por sujetar el móvil con la mano mientras se conduce, como también por mantenerlo ajustado entre el casco y la cabeza del conductor. Por realizar esta infracción se retirarán seis puntos para conductores de coches y tres puntos para  motos.

Surgen más variaciones en la nueva ley de tráfico y seguridad vial:

  • Adelantamiento a ciclistas

Para garantizar la seguridad de estos deportistas cuando se “cuente con más de un carril por sentido […] será obligatorio el cambio completo de carril”.

Una novedad que marca esta acción es que se castigará con seis puntos de retirada cuando  se “adelante poniendo en peligro o entorpeciendo a ciclistas o sin dejar la separación mínima de 1,5 metros”.

  • Arrojar objetos en la carretera

Todo aquel material u objeto que se tire en la vía, será castigado con una multa de 500 euros y con la retirada de seis puntos del carnet, el principal motivo de esta sanción es para evitar accidentes o incendios a causa de tirar colillas.

  • Cinturón de seguridad y sistemas de retención 

La ley de tráfico ha decidido que también se hará un cambio en la incorporación de ambas, siendo la retirada de cuatro puntos en el carnet de conducir.

  • Alcohol al volante: 0,0 

Como bien contempla la ley, hasta los 18 años de edad está prohibido el consumo de alcohol, por ello esta se traspasa a la normativa vial donde la tasa de alcohol en sangre o aire no podrá ser superior a 0 gramos.

  • Zonas de Bajas Emisiones

Las ZBE son áreas donde queda restringida la entrada de vehículos contaminantes, es por eso, que aparecen distintivos que permiten diferenciarlos. Todos debemos  contribuir para  la reducción del calentamiento del planeta y quien no lo respete tendrá una sanción de 200 euros.

Desde la DGT consideran que con estos cambios se conseguirá garantizar la seguridad vial y proteger del medio ambiente, reduciendo el índice de contaminación.