Citroën, el gran fabricante francés de vehículos fundado en 1919 por André Citroën. En 1976, la marca se convirtió en parte del Grupo PSA Peugeot Citroën. La evolución del símbolo de los dos chevrones de la compañía francesa ha sido constante a lo largo de los 101 años de historia de la empresa francesa: las 2 puntas de flecha que apuntan hacia arriba que siempre la han distinguido datan de 1919, año en el que André Citroën se embarcó en el sector del automóvil.
El logo de Citroën está inspirado en la dentadura específica de los engranajes helicoidales en forma de chevrón que permite que su funcionamiento sea más eficaz y silencioso. Los chevrones juntos simbolizan las dos piezas engranadas una con la otra. La historia del símbolo representado en el logo se remonta a 1900, cuando la marca adquirió una patente en Polonia. El primer logo de la marca ha sido representado por el doble chevrón, a partir de esta aventura, los dobles chevrones siempre han estado representados en el logo de la empresa francesa.
1919 – 1922
El primer logotipo presentaba chevrones y un óvalo representados por colores amarillos y azul. El logotipo estaba compuesto por líneas finas, en definitiva un logotipo ligero y sofisticado.
1922 – 1929
La evolución del logotipo de Citroën comienza muy temprano, solamente tres años después del primer logotipo el nuevo símbolo presentaba chevrones amarillos en un óvalo amarillo sobre un hexagonal fondo azul.
1929 -1936
En el año 1928, Citroën presenta su único logotipo con una elemento gráfico más, la marca francesa incorpora un cisne navegando delante de los chevrones, En ese momento, los coches Rosalie fueron los primeros en estar equipados con los nuevos motores flotantes, debido a eso se incorporó a un ave al logotipo que simbolizaba los nuevos motores flotantes
1936 – 1959
La marca regresa aquí al octágono, logotipo muy similar al de 1922-1928, pero en lugar del óvalo ahora es un círculo, además se le añadió al logotipo la inscripción con la palabra “Citroën”.
1959 – 1966
En 1959 Citroën presenta una nueva imagen de marca, el nuevo logotipo tenía un diseño moderno para la época. Los dos chevrones eran tridimensionales, además de que su tamaño había aumentado, el color amarillo sigue siendo el color principal, pero a diferencia del anterior logotipo se ha cambiado el color azul de fondo por el color blanco.
1966 – 1985
Hacia 1966, el logo lanzado en 1959 se colocó sobre un cuadrado azul con los bordes amarillos. El nombre de la marca “CITROËN” se colocó en la parte inferior del logotipo sobre un rectángulo blanco con las letras de color azul en mayúsculas.
1985 – 2009
Para lucir dinamismo y modernidad, el logo de la marca toma un nuevo giro en 1985, el doble chevrón blanco destaca sobre un cuadro rojo. Los nuevos colores rojo y blanco modernizaron la imagen de la empresa francesa. La Marca denominativa destaca por su gran tamaño en la parte inferior, con líneas claras y seguras en color negro.
2009 – 2016
En 2009, el logo de Citroën diseñado por los asociados de Landor, presentaba una nueva era con diseño tridimensional. Los chevrones pasaron del color blanco al gris plateado, mientras que la marca denominativa cambio del color negro al rojo. El logotipo era bastante elegante y con estilo, demostrando que la marca francesa es fuerte y confiable.
2016 – Actualidad
El logo de Citroën actual presentado en 2016 tiene un diseño plano que inspira a la simplicidad. Los dos chevrones de la marca y la marca denominativa combinan los colores gris y blanco. El estilo utilizado por la marca francesa está lleno de sofisticación y elegancia. Un logotipo moderno y lujoso fácilmente identificable por todos.