Volvo es, con diferencia, el fabricante de automóviles sueco más importante del momento pues ha existido durante casi 100 años y fue la primera empresa del norte de Europa en convertirse en un productor internacional.
La marca se lanzó en 1927 por el Grupo Financiero SKF. La empresa se creó originalmente como marca registrada de rodamientos de bolas, de ahí el nombre “Volvo” que significa ‘ruedo‘ en latín. El símbolo del círculo y la flecha se ha asociado históricamente a la masculinidad, de hecho es el símbolo del género masculino, y el Dios de la Guerra, Marte.
1927-1930
Durante los primeros tres años, el logo fue bastante modesto, compuesto por un óvalo azul oscuro con un contorno marrón dorado. En el centro aparecía la marca denominativa, a la vez que presentaba un eslogan colocado debajo de dicha marca sobre una cinta blanca con las palabras “Gothenburg sweden”, lugar donde se creó la empresa.
1930 – 1959
Sin embargo, los primeros grandes éxitos de la empresa se lograron bajo un logotipo distinto. Justo en el medio, había una línea horizontal gruesa que atravesaba el centro del círculo con su mitad izquierda cortada en tres líneas delgadas. Esta construcción fue diseñada para inspirar velocidad y calidad en ingeniería.
El detalle más importante fue el nombre de la empresa. El aspecto y la fuente eran prácticamente los mismos, pero ahora era de color rojo, el contraste del rojo y el plateado reflejaban el poder y pasión de la marca.
1959 – 1999
Desde 1959, el logotipo se ha ido modernizando. Se deshizo de la línea horizontal que atravesaba el círculo y se movió al centro real de la imagen. La forma se ha enderezado, los ángulos más redondeados, y el nombre de Volvo se encuentra ahora en el medio. El estilo de las letras no se ha modificado.
El cambio más notable fue la combinación de colores. Se mantienen dos colores: azul y blanco. Los bordes de todas las formas e imágenes, así como el texto, de color azul, y el resto blanco, una identidad visual simple, pero muy fuerte y moderna para la época.
1999 – 2013
A partir de 1999, el diseño comenzó a cambiar rápidamente. El diseño se hizo muy realista, el círculo parecía ahora más un anillo, tenía un color plateado metálico e iluminaciones distintas. La forma era interesante: el anillo tenía una superficie interior y exterior.
El exterior se inclinó hacia afuera, mientras que el interior se inclinó hacia adentro. La flecha permanece perfectamente lisa, al igual que la forma del rectángulo, que ahora ha reemplazado sus esquinas redondeadas con los ángulos normales y ha cambiado los colores, el texto era blanco y el fondo azul.
2013 – 2014
Durante aproximadamente un año, Volvo cambió las partes metálicas del logotipo para que parecieran de vidrio. Los otros cambios fueron menores: el elemento rectángulo ahora tenía bordes de color gris oscuro y la flecha se había vuelto más corta. En general, el logotipo seguía el mismo diseño que el que había sido creado en 1999.
2014 – Actualidad
En 2014, el logo alcanza la forma que conocemos actualmente. La empresa ha vuelto a privilegiar las piezas de aspecto metálico en sus imágenes, reduciendo el espacio que ocupa el rectángulo y el nombre.
Ahora la marca denominativa no está encima del logo, sino dentro de él. Como resultado, este componente es más pequeño en comparación con la versión anterior. Los colores no han cambiado y el estilo del texto sigue siendo el mismo desde 1930. El anillo en sí se ha vuelto más claro en color a diferencia de la versión anterior, también es notablemente más delgado, en definitiva, un logotipo es tridimensional.