De los miles de coches que han existido y existen hoy en día, la gran mayoría pasarán sin pena ni gloria por el recuerdo de la población. Por el contrario, existen modelos concretos que se convirtieron en el símbolo de una generación o territorio.
España no es una excepción para ello, pues también han existido coches que han marcado la generación a la que pertenecen. Hoy venimos a presentaros cuáles han sido los coches que serán recordados por siempre por aquellos que disfrutaron de estos en su día.
El SEAT 600 es, sin duda alguna, el ejemplo más representativo de esta lista. Más que un automóvil, el modelo empezado a fabricar por SEAT en 1957 es el reflejo del auge de las clases medias en el país durante los años 60.
Se convirtió en el primer coche de muchas familias, entre otras cosas, por su económico precio de venta. Cientos de miles de ejemplares fueron fabricados entre 1957 y 1973, y todavía hoy en día más de 60 años después de la fabricación del primer 600, se puede ver alguno por la calle (con mucha suerte).
Uno de los coches más exitosos y comerciales en la historia del automovilismo en España. Se produjeron alrededor del mundo más de 5 millones de unidades del Citroën 2CV (Citroën “dos Caballos de Vapor”), y 300.000 de estas fueron vendidas en España. Un dato más que significativo por la época en la que se produjo (entre los 50 y 70).
No solo las prestaciones del vehículo lo hicieron destacar, sino que alanzó un nivel de popularidad e iconicidad al alcance de muy pocos, y su diseño sigue siendo hoy en día muy reconocible.
El sucesor del Renault Supercinco (otro coche que podría formar parte de esta lista), el Clio es uno de los coches que no han pasado de puntillas por el mercado automovilístico español. Tal es así, que tras ser uno de los coches más populares durante la década de los 90, sigue produciéndose hoy en día más de 30 años después de su salida al mercado.
Completamente modernizado, el Clio sigue siendo un éxito, aunque el diseño de sus primeras versiones de los 90 siguen siendo los más identificativos y recordados.
La entrada al siglo XXI de la marca española por antonomasia, vino marcada fuertemente por la aparición de uno de los modelos de coche que más éxito ha tenido desde su salida al mercado; el SEAT León. En sus ya más de 20 años de vida, el León se ha convertido en un icono y en el compacto de más éxito de la marca tras su entrada en la órbita de Volkswagen en 1986. Seguramente, el éxito más rotundo de la marca tras el legendario 600.