Axalta, en su 69º Informe Global de Popularidad de Color en Automoción, ha revelado la preferencia en colores de la mayoría de los automóviles que se ven circulando en las carreteras: son blancos (35%), negros (19%) y grises (19%). Los datos más sorprendentes, son que el gris aumentó cuatro puntos porcentuales en todo el mundo.

Los resultados del Informe Global de Popularidad de Color en la Automoción de Axalta, se obtienen a través de un análisis que realiza la empresa sobre los datos de fabricación de automóviles de 2021 en los principales mercados y son un indicador de las tendencias actuales del mercado. Axalta es una empresa mundial americana, líder del sector en pintura y recubrimientos para vehículos que elabora, anualmente, uno de los reportes de mayor relevancia sobre la popularidad de los diferentes colores de coche, su evolución, modas y tendencias.

En Mycaredy estamos atentos a las tendencias de este tipo de estudios, porque nos acercan a los deseos de nuestros clientes al momento de elegir el coche que desean con la compra financiada.

El blanco continua creciendo

Los vehículos blancos siguen imponiendo su presencia en las carreteras de todo el mundo desde el año 2011, con Asia como su mayor líder en la fabricación de este tipo de vehículos.

Si echamos una mirada atrás, la popularidad del blanco alcanzó un máximo histórico del 39% en 2017 y cada año desde entonces ha experimentado disminuciones en varias regiones. Durante el 2021, el blanco disminuyó tres puntos porcentuales, en gran parte debido a la caída observada en todas las regiones sobre todo en el país de China, con una disminución del 7%.

El gris el más popular en toda Europa

Y ya no es una novedad, durante los últimos tres años, Europa es la única región donde el gris es el color más popular, con un 27%. Otros colores similares, como el plateado, es más popular en América del Sur, ocupando el segundo lugar con un 23% de uso.

El negro también se atribuye a Europa, con un 22%, y continúa liderando el segmento de lujo. América del Norte, es la que cuenta con una mayor cantidad de vehículos nuevos rojos en la carretera con un 8%.

El año 2021 resultó ser un desafío en el mercado de la automoción debido al impacto de la escasez de chips semiconductores que afecta a la fabricación de automóviles: “Se espera que la demanda de los consumidores revele las tendencias en el próximo informe de popularidad del color de automoción”, afirma Nancy Lockhart, gerente global de producto de color en Axalta.

El azul está de moda

El 4º color más utilizado en automóviles es el azul. En todas las regiones del mundo oscila entre la tercera y la cuarta posición en cuanto a popularidad, exceptuando  Rusia y Asia donde cae a la 5ª y 4ª posición respectivamente.

A nivel mundial, 8 de cada 100 vehículos son de color azul, lo que significa un espectacular incremento de uno más cada cien coches, respecto al año anterior. Asimismo, la región con más cantidad de coches azules por cada 100 del parque automovilístico es Europa con 11 de cada 100 coches pintados en color azul. Le sigue de cerca África, con 1 coche azul por cada 10 en el continente.

Otros colores alrededor del mundo

El color rojo sube en la mayoría de regiones, sobre todo en Estados Unidos que pasa del 7% del parque automovilístico al 8%, sumando uno de cada 100. A nivel mundial y excepto en China, el color menos utilizado es el amarillo, mientras en la mayor parte del mundo el color marrón es un color residual que no sobrepasa el 4% en todas las regiones, es en India y en Rusia que asciende hasta el 6% en India y el 11% en Rusia, respectivamente.

Esta es la clasificación completa por colores del Informe de 2021, elaborado por Axalta, a nivel mundial.

¿El color de coche puede determinar la siniestralidad de mi coche?

Según un estudio de la Universidad de Auckland, Nueva Zelanda, los colores oscuros, (principalmente marrón, negro y verde) son los más propensos a la siniestralidad. Si bien estos datos orientan a colores oscuros, se debe tener de referencia el exterior de la carretera ya que un color que pueda asemejarse o camuflarse al paisaje genera más dificultad para ser visto. 

Es por eso que en un paisaje árido la posibilidad de siniestro de un coche verde es menor que, por ejemplo, en una zona frondosa o bosque. 

En la elección del color también tiene influencia la personalidad del propietario o propietaria y es que mientras los hombres optan por tonos oscuros, las mujeres optan por tonalidades claras. Y, según la edad, la elección tiende a ser de colores más vivos entre los jóvenes y a medida que la edad aumenta también lo hace la decantación de los propietarios por colores más sobrios y elegantes.