Debido a las restricciones anti contaminaciones que se están aplicando en nuestro país, principalmente en ciudades como Barcelona y Madrid, la DGT (Dirección General de Tráfico) ha creado un sistema de clasificación de los vehículos en función de su potencial contaminante mediante diferentes etiquetas. 

El origen de esta categorización ambiental de los vehículos se debe al Plan Nacional de calidad del aire y protección de la atmósfera 2013-2016 (Plan Aire), en el que se afirma que las partículas contaminantes que provienen del tráfico son las principales fuentes de contaminación de las grandes ciudades.  la DGT ha establecido 4 distintivos para calificar el parque automovilístico en función del tipo de energía que usan, el año de fabricación y la normativa de emisiones que cumplen y su año de fabricación. 

Tipos de distintivos ambientales

Etiqueta Azul o Cero Emisiones

Distintivo medioambiental para coches cero emisiones, que son energéticamente eficientes. Todos los vehículos eléctricos e híbridos están en esta categoría.

 

Esta etiqueta de color azul  define a los vehículos menos contaminantes. Engloba a vehículos eléctricos de batería (BEV), vehículo eléctrico de autonomía extendida (REEV), vehículo eléctrico híbrido enchufable (PHEV) con una autonomía mínima de 40 kilómetros o vehículos de pila de combustible.

Este grupo es el que dispone de mayor ventajas. Además de estar exentos del impuesto de matriculación. Reciben beneficios fiscales o relativos, como la bonificación del 75% del impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) de circulación en Barcelona y Madrid, aplicable desde el primer año y carácter indefinido. 

Etiqueta Eco

Etiqueta medioambiental para coches cuyo impacto ambiental es leve, se incluyen: Vehículos HEV autonomía inferior a 40 km, GNC, GNL y GLP.

Las etiquetas Eco son de color verde y azul. En este conjunto se incluyen turismos, motos y clasificados en el Registro de Vehículos como: Vehículos híbridos enchufables autonomía inferior a 40 kilómetros de autonomía, vehículos híbridos no enchufables (HEV), vehículos propulsados por gas natural comprimido (GNC), por GNL o gas licuado, vehículos propulsados por gas licuado del petróleo (GLP). 

En todo caso, deberán cumplir los siguientes criterios: vehículos con combustible gasolina con nivel de emisiones EURO 4, 5 y 6, o combustible diésel con nivel de emisiones EURO 6.

Etiqueta C

Etiqueta medioambiental del tipo turismo o furgonetas livianas gasolina(2006) y diésel (2014). Además, los vehículos bajo normativa EURO 3, 4 5 y 6.

Etiqueta de color verde que engloba a los turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y diésel a partir de 2014. Clasifica a los vehículos de gasolina con la normativa Euro 4, 5 y 6 y los vehículos diésel que cumplen la normativa Euro 6.

La DGT también incluye dentro de este grupo las motos y ciclomotores homologados según la normativa de emisiones Euro 3 y Euro 4. 

Etiqueta B

Etiqueta amarilla para turismos y furgonetas ligeras gasolina matriculadas a partir de enero de 2000 y de diésel a partir de enero de 2006.

La etiqueta B es de color amarillo. En este grupo se incluyen Turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2000 y de diésel a partir de enero de 2006. Motos o ciclomotores homologados según la normativa Euro 2.

La DGT establece unas normas tanto para este grupo B como para el C, cuanto más contaminan más riesgo de tener prohibida la circulación en el centro de las grandes ciudades.

¿Dónde va la etiqueta medioambiental?

Según la DGT no es obligatorio llevar puesta la etiqueta en el vehículo, sino recomendada para facilitar la labor de las autoridades en la rápida identificación de los vehículos menos contaminantes.

En Barcelona, a pesar de las restricciones en la Ciudad Condal, no hay ninguna obligación de llevar el distintivo de forma visible, sino que es una recomendación. En cambio, en Madrid hay que llevarla obligatoriamente desde el 29 de abril de 2019.

En cuanto a la colocación, se recomienda adherir en la parte inferior derecha del parabrisas delantero. En caso de no disponer de parabrisas, en el caso de las motos, sería suficiente con colocarlo en cualquier otra parte del vehículo que sea visible.