A partir de este año, los fabricantes de la automoción tendrán que regular temporalmente el empleo de más de 23.000 trabajadores. La producción de vehículos se ha visto afectada en diferentes partes de Europa:
- España, una caída del -36.1%
- Alemania, con un -46.7%
- Italia,-31.7%
- Portugal con una bajada de -38.1%
Este ERTE vienen derivado por la falta de los microchips , ya que impide seguir con la fabricación de vehículos. Por eso, las plantas automovilísticas han explicado su plan de acción para superar esta situación.
Por un lado, la fábrica Seat ya ha anunciado que esta condición durará hasta el 30 de junio de 2022, llegando a un impacto diario máximo entre 482 y 1.276 trabajadores en sus plantas en Cataluña.
Para hacer frente a esta situación la empresa mejorará la prestación por desempleo de los afectados, dando también oportunidades de formación, como en el sector eléctrico, que será sin duda el futuro de la fabricación de vehículos, y los trabajadores necesitan el conocimiento para poder trabajar.
Renault España, mantiene el ERTE de los aproximadamente 8.777 trabajadores hasta el 30 de junio de 2022, en las fábricas principales Valladolid y Palencia.
Ford, también tiene entre sus propuestas para este año hacer ERTE en las plantas de vehículos y departamentos auxiliares de Valencia, con una duración de 15 días laborales de parada completa en el primer trimestre, reforma que afectaría a 4.764 trabajadores.
Otra de las empresas que ha hablado con los sindicatos es Mercedes-Benz con el propósito de aplicar un nuevo ERTE. Ya que en su día tuvo que adelantar las vacaciones a gran parte de la plantilla por la falta de los semiconductores.
La situación de las empresas automovilística depende de los chips y hasta que no se consiga la cantidad demandada no podrán volver a la normalidad.