Hace unos meses los españoles recibíamos una de las noticias más esperadas de los últimos años. Tras un largo proceso por fin se suprimían la gran mayoría de peajes del territorio. De esta manera se liberalizaba la circulación en las vías rápidas, autopistas y autovías. Tras la oficialización del anuncio, no tardaron en surgir las primeras alternativas en forma de impuesto de circulación con un precio tarifario fijo, en función del uso… Sin embargo, ninguna alternativa se transformó en una realidad, tan sólo la activación ya planificada de la ZBE de Madrid.

 

Recientemente, de la mano de grupos ecologistas y enmarcada en la campaña Barcelona’22, ha salido a la escena pública una iniciativa para el cobro de 4 euros al día por el uso del coche dentro de la ciudad de Barcelona. Esta campaña tiene por objetivo una mejor calidad de vida para la ciudad y la desmasificación de coches de la ciudad. Con el eslogan “De la ciudad de los coches a la ciudad de las personas” se pretende poner en el foco al ciudadano. 

Entrar a Barcelona con cita previa

Has leído bien. Para acceder con tu vehículo a la ciudad deberás anunciarlo previamente y realizar el pago de acceso. Si entraras de 7 a 20h sin realizar este proceso la Guardia Urbana podría multarte. Todavía no ha trascendido el importe que acarrearía la sanción. La nueva medida no pretende afectar a todos los vehículos ni conductores por igual y todos los usuarios dispondrían de 10 días al año de libre elección para ingresar y circular gratuitamente a Barcelona en su automóvil.

¿Qué casos quedarían excluidos de este impuesto?

Esta medida está pensada para desincentivar el uso individualizado del transporte privado. Los transportes públicos, los taxis y los vehículos de alta ocupación se unen a personas con pocos recursos que entran a Barcelona por motivos de trabajo, como excepciones de este pago. Las entidades ecologistas promotoras de la iniciativa han informado que según su estudio previo esta medida permitiría recaudar cerca de 370 millones de euros que podrían aumentar la inversión en transporte público y la sanidad.

¿Qué te parece esta nueva medida?