La famosa firma de vehículos Audi, emplea desde hace años un nuevo sistema para transportar sus coches terminados por las fábricas, empleando los conocidos como robots autónomos. El proyecto comenzó a tener sus primeros pasos en la factoría de Ingolstadt, y a partir de su indudable éxito mediante esa prueba, han comenzado a utilizarlos en un gran número de fábricas.
Las factorías automovilísticas son complejos enormes compuestos por multitud de edificios, áreas y zonas, que necesitan normalmente de refuerzos y una mano de obra adicional. Cuando los coches salen de la cadena, los operarios se encargan de conducirlos hasta la campa de estacionamiento o donde corresponda.
A través de estos procesos, Audi ha comenzado a estudiar las formas de optimización hasta llegar a dar con la idea más prometedora: usar robots que se encarguen del transporte por el complejo, con el objetivo de ahorrar en recursos humanos. Como se ha mencionado anteriormente, al ser robots autónomos, todo se controla mediante un software de gestión que les indica donde deben enviar los coches y cómo aparcarlos.
Las medidas de las plataformas son las siguientes: seis metros de largo por tres de ancho y es capaz de transportar modelos de hasta 5,3 metros. Lo más sorprendente e innovador, es que el propio robot se encarga de ajustarse al coche, elevarlo unos 10 centímetros del suelo y desplazarlo hasta su posición de destino. Esto sirve de una gran ayuda para ahorrar esfuerzos a todos los operarios.
La industria del automóvil es una de las que mejor y más rápido ha adoptado la robótica en sus procesos productivos. En una fábrica de automóviles hay robots en casi todos y cada uno de los mínimos matices que rodean a un vehículo.
Los complementos de este increíble robot
El robot de telepresencia (que es otro de los nombre con los que se conoce), viene equipado con una cámara, para que el supervisor pueda ver en todo momento por dónde se mueve el robot que controla a distancia, generalmente se ayuda de un Tablet u ordenador. Esa cámara se puede mover a demanda para que el supervisor tenga en todo momento la vista que necesita.
Gracias a este éxito, Audi lleva ya un buen tiempo ampliando su plantilla de sus Robotic Telepresence, hasta llegar a 100 centros en total dentro de su red de talleres en EEUU.