El sector de los talleres mecánicos facturó 12.300 millones de euros el pasado 2021 a nivel nacional, un 21% más que en 2020. A través de una nota de prensa, la Asociación Provincial de Talleres y Automoción de Córdoba (Atradeco) señala que “éramos conscientes de la recuperación en los niveles de actividad en el segundo semestre de 2021, lo que nos llevaba a pensar que la previsión de cierre en negativo cercano al crecimiento 0 respecto a 2020 podía superarse”.
La asociación, considera como principal amenaza la crisis de venta de vehículos nuevos que, a pesar de estar generando mejores números en cuanto a vehículos de ocasión, si el mercado no se estabiliza por completo, generará desequilibrios en el número de vehículos por antigüedad y afectará al negocio posventa.
Por otro lado, la inflación de precios y la subida global de los costes de suministros, ha provocado la subida de precios de los recambios de los que se nutren los talleres en sus reparaciones, además del extenso periodo de entrega por la crisis de microchips.
Este 2022 se presenta como un año a corto plazo de recuperación en el sector, y a su vez un año en el que se deberán realizar ajustes en el precio de mano de obra de los talleres acordes a las subidas generalizadas, tanto en mecánica como electricidad. Además, desde la asociación aseguran ya estar tomando iniciativas para asistir a los talleres en sus complejas relaciones con las compañías aseguradoras.