No deja de ser una novedad cuando llega a nuestros oídos que un fabricante de smartphones anuncia que fabricará un vehículo eléctrico. Aún así, debemos acostumbrarnos ya que esta, parece ser una tendencia al alza entre los principales gigantes tecnológicos del sector de la telefonía.
Como pudisteis leer en nuestro blog anteriormente, ya causó un fuerte impacto Apple cuando anunció que en 2025 lanzaría su primer vehículo eléctrico. Pues uno de sus principales competidores ha anunciado no solo que sacará al mercado su propio modelo de vehículo eléctrico, sino que además lo hará en 2024 (un año antes que Apple). Este no es otro que Xiaomi. De ésta manera, la batalla tecnológica entre Estados Unidos y China vivirá otro capítulo más de la que China parece tomar ventaja.
Xiaomi es conocida sobre todo por sus smartphones, pero hace tiempo que está expandiendo sus líneas de negocio. Y tampoco es precisamente nueva en esto de la movilidad. De hecho, es el mayor fabricante de patinetes eléctricos (y otros Vehículos de Movilidad Personal) del mundo, gracias a su subsidiaria Ninebot, que en 2015 compró Segway. Así que no es demasiado sorprendente que haya puesto sus ojos en los coches.
Según Águeza Parra Pérez en su artículo ” ‘Smartphones’ y coches eléctricos, el cambio de paradigma”: “El proyecto de Xiaomi es un paso más en la revolución disruptiva, un cambio de paradigma. Formar parte de un ecosistema tecnológicamente avanzado como el que ha conseguido desplegar China, formado mayoritariamente por nativos digitales, ha permitido a Xiaomi forjar experiencias y hábitos digitales entre los consumidores chinos, una generación que está sentando las bases de las tendencias tecnológicas globales.”
Además, Xiaomi ya ha anunciado que construirá su primera fábrica de vehículos eléctricos en Pekín, con una capacidad de producción inicial de 150.000 vehículos anuales. El fabricante pretende vender 900.000 coches eléctricos en los tres primeros años de producción. Aunque todavía se desconocen los detalles, se sabe que la marca china conformará una gama inicial de cuatro vehículos 100% eléctricos. Fieles a la filosofía de la empresa en otros campos, Xiaomi pretende ofrecer coches eléctricos a precio contenido, apuntando a un target de 12.500 euros.