Kia asegura que la música clásica tiene una influencia positiva en la autonomía de los coches eléctricos.

Puede parecer un mito, pero no lo es, pues la música que escuchas mientras conduces puede tener un gran efecto en la autonomía de tu vehículo eléctrico. La marca fabricante de automóviles Kia ha realizado una investigación sobre ello, y los resultados desvelan lo siguiente.

Un profesor de la Facultad de Ciencias, Ingeniería y Medio Ambiente de la Universidad de Salford, experto en acústica y ciencia del sonido, diseñó un recorrido de pruebas por carreteras públicas de 29 kilómetros con dos Kia EV6; los conductores fueron monitorizados en sus constantes vitales, pulsaciones y sudoración durante todo el recorrido.

Por un lado, se escuchaba música clásica (Sinfonía nº9 de Beethoven, por ejemplo), se obtuvo un promedio de 111 pulsaciones/minuto, y la pérdida de autonomía atribuíble a la música fue del 7,7%. Por otro lado, cuando se escuchaba Pop acelerado (Blinding Lights de The Weeknd, por ejemplo), el consumo de autonomía fue muy superior, el 23,6% y las pulsaciones llegaron hasta 171 PPM.

Por último, mientras escuchaban una balada suave (Hello de Adele, por ejemplo), el impacto en la autonomía por la música fue del 13,3%, el ritmo cardiaco fue el más bajo de todos con 79 PPM, similar al del reposo de un adulto que no hace deporte con frecuencia. Las declaraciones del experto fueron las siguientes:

«Nuestros hallazgos tras dos días de prueba indican que la música puede tener una influencia notoria en la autonomía real de un coche eléctrico. Diferentes canciones tuvieron como resultado la variación de actividad electrodérmica y presión arterial en cada uno de los participantes».

«Dicho de forma breve: si quiere llegar más lejos, escuche música del tipo Beethoven y clásicos relajantes. En cambio, si no le preocupa una pequeña pérdida de autonomía, conduzca con música de tempo elevado», concluyó.