Descubre rincones nuevos este verano junto a tu moto por las carreteras españolas.

En España tenemos la gran suerte de contar con numerosos paisajes y contrastes, por lo que resulta sencillo cambiar de aires en cuestión de kilómetros en trayectos por todo el estado.

Cada comunidad autónoma ofrece experiencias únicas para los moteros, gracias a la riqueza cultural en ámbitos como arte, arquitectura, gastronomía, historia y lo que nos gusta… asfalto.  A continuación encontrarás las mejores rutas en moto para verano por España.

Ruta de la Vía de la Plata

Sus orígenes datan de la época romana siendo una vía de comunicación en la Hispania del Imperio Romano. Actualmente une 4 autonomías y 7 provincias en aproximadamente 1.000 kilómetros de carretera dividida entre Asturias, Castilla y León, Extremadura y Andalucía.  Un camino único e histórico de punta a punta del país.

Además de ser una amplia opción con gran recorrido cultural, gastronómico, paisajístico, que cuenta con buen asfalto y patrimonio, la Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata es una entidad que favorece a los amantes de las motos. La ruta nacional que une Sevilla y Gijón (o viceversa) conocida como N-630, como opción rápida alternativa la autovía A66.

Imagen frontal y lateral del Templo de la diosa Diana en la ciudad de Mérida, en España.

Templo de la diosa Diana en la ciudad de Mérida, en España.

Picos de Europa

Situado en el norte de la península ibérica es el segundo parque natural más visitado (el primer puesto pertenece al parque nacional del Teide, en la isla de Tenerife), extendiéndose en tres comunidades autónomas: Asturias, Cantabria y Castilla & León.

Es un imponente lugar a causa que se divide en tres montañas, siendo el macizo Oriental o Cornión, el macizo Central o de los Urrieles y el macizo Oriental o de Ándara. El monte en si puede atravesarse de norte a sur en 20 kilómetros o de oeste a este en 35 kilómetros, a la vez que se observan principalmente los famosos ríos Sella, Deva y Dobra.

La localización es una gran propuesta por disponer de una carretera limpia y con variados miradores. Un ejemplo de ello es el de la Reina y el de los canónigos.

picos-de-europa

Imagen frontal y lateral del Templo de la diosa Diana en la ciudad de Mérida, en España.

Alicante interior

La Costa Blanca es famosa por sus playas, pero el interior de Alicante guarda grandes secretos. Hallar un trayecto en concreto es difícil, ya que se puede descubrir el área en diferentes direcciones.

Desde Alicante hasta Barranc de l’Encantà. En caso de disponer de poco tiempo o de querer desempeñar un recorrido corto, esta es la mejor opción, por un escaso periodo de una hora y media.

Se inicia en Alicante y se produce la primera parada en la sierra de La Carrasqueta para disfrutar de su espectacular mirador. El viaje continua hacia el Barranc de l’Encantà (Planes). Para volver se puede parar en Benimantell para contemplar el embalse de Guadalest.

Otros destinos: Castillos del Vinalopó o el Parc Natural Serra de Mariola.

Alpujarra

Esa región andaluza entre Granada y Almería fue conquistada por distintos pueblos como los romanos, los visigodos o los musulmanes. Entre sus municipios almerienses y granadinos se encuentra la gran influencia de la población árabe, observable en la gastronomía, la arquitectura o en las denominaciones de las mismas localidades.

Una opción para visitar toda la zona podría ser realizar la actividad por el sur de Sierra Nevada, desde Tabernas (Almería) hasta la propia Granada. El trayecto son 224 kilómetros con duración de 4 horas y 22 minutos, únicamente ida. Impresionante poder conocer a través de las ruedas de las motos los pueblos más bonitos de la franja andaluza. No puedes no incluirla en tu lista de rutas en moto para verano por España.

Imagen panorámica de la ciudad de Granada, en la que se aprecia la Alhambra.

La Alhambra en Granada.

Tajo Internacional

En la provincia extremeña de Cáceres alejado del turismo tradicional se encuentra la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Tajo-Tejo Internacionalun destino repleto de experiencias gastronómicas, naturales y con intenso patrimonio.

Sin duda, el Parque Internacional Tajo-Tejo es una gran ruta motera que permite conocer 14 municipios del distrito y 12 del país vecino, Portugal.

Algunos imprescindibles para visitar son: El Puente Romano de Alcántara, la huellas de la imponente Orden de Alcántara, el barrio gótico de Valencia de Alcántara, los dólmenes de Valencia de Alcántara, deporte en el embalse de Alcántara, sendero de la berrea, Monumento Natural de Extremadura en el Berrocal de la Data o la ruta de Canchos de Ramiro.

N-340

La carretera más larga del territorio español (o carretera del Mediterráneo) ofrece varias rutas en moto, superando los 1.200 kilómetros. Atravesando diez provincias unifica Barcelona con Puerto Real, municipio de Cádiz.

La designación que comprende a su reconocimiento se otorga a que la nacional nace entre la radial 3 y 4, el segundo número muestra que la distancia hasta Madrid es de 400 kilómetros, finalmente la última cifra corresponde a que las carreteras concéntricas ha de ser par, siendo impares en las radiales.

Con un ritmo de viajes en moto tranquilo, se puede ejecutar en cuatro días parando en las diez provincias que recorre.

Imagen de la ciudad costera española de Cádiz.

Cádiz ciudad costera de España.

Parque Nacional de Cabañeros

Este espacio natural cuenta con gran variedad de flora y fauna. Es una excelente opción para recorrer carretera y rodearse de naturaleza en un ambiente relajado. Se pueden desempeñar múltiples rutas, ya que al ser un lugar accesible desde distintas ubicaciones se rodean varios municipios de Ciudad Real y Toledo.

Importante circular con precaución puesto que es zona de caza y se pueden divisar jabalíes, zorros u algún otro animal del territorio. En total se realizan unos 250 – 300 kilómetros.

De Murcia hasta Ciudad Real

5 provincias visitadas (Murcia, Granada, Jaén, Albacete y Ciudad Real) en una actividad perfecta para un fin de semana con 418 kilómetros. Conducir hacia tierras en las que el gran Don Quijote de la Mancha producía sus hazañas y aprovechar para probar la gastronomía es una apuesta correcta sin dudarlo.

Empezar en Caravaca de la Cruz (junto a Santiago de Compostela, Valencia o Roma es una de las ocho ciudades santas del mundo) y atravesar municipios como Yeste, Peñarrubia o Ayna con destino Campo de Montiel, es una de las rutas en moto para verano por España  que no se pueden aplazar. ¡Está repleta de lugares históricos!.

Transpirenaica (off road)

Conocida también como GR11, es una ruta y carretera de montaña de las más conocidas en el mundo motero. Unos 630 kilómetros de marcha para circular desde Catalunya hasta Navarra, o a la inversa, cruzando así los Pirineos. 

Iniciándose en Cabo Higuer (Hondarribia) en la desembocadura del río Bidasoa y terminando muy cerca de Cadaqués, exactamente en Cap de Creus, permite desviarse y explorar rincones como Roses en la provincia de Girona.

Imagen de las vistas en Cap de Creus, en la provincia española de Girona.

Cap de Creus en la provincia española de Girona.

Además de conocer ya las increíbles rutas en moto para verano por España, no te pierdas las mejores rutas en coche por España.