Por norma general, todo peatón “debe circular siempre por el centro de la acera, ni muy pegado al borde de la calzada, para evitar ser atropellado por un vehículo, ni muy pegado a las casas, por si hubiera entradas o salidas de garajes”. Los peatones deben circular por los lugares reservados para ellos y no hacerlo por los prohibidos.
En el caso de los niños pequeños, deben ir siempre de la mano de los adultos, procurando que jueguen o conduzcan triciclos o bicicletas en lugares cerrados al tráfico y nunca en la calzada.
La ley establece que “un peatón es la persona que, sin ser conductor, transita a pie por las vías públicas”. También se consideran peatones “los que empujan cualquier otro vehículo sin motor de pequeñas dimensiones o las personas con movilidad reducida que circulan al paso con una silla de ruedas con motor o sin él”.
Normas generales de circulación de peatones por la vía pública
Para cruzar una calle, lo primero que se debe tener en cuenta es el lugar por el que se va a realizar. Debemos elegir el sitio más seguro, un paso regulado por marcas viales, semáforos o agentes del tráfico. Si no existe ningún paso se cruzará por el lugar en el que se tenga mejor visibilidad.
Después de comprobar que no viene ningún vehículo, se debe cruzar en línea recta y lo más rápido posible, pero sin correr.
En caso de ser una calle regulada por semáforos, si está en rojo debemos esperar a que se ponga verde, situándonos fuera de la calzada y sin pisar el bordillo. Si se trata de un semáforo que dispone de cajetín con pulsador, se pulsará. Y si está en fase verde y comienza a parpadear, se deberá apresurar la marcha, porque va a cambiar a rojo. De todos modos, aunque el semáforo esté en verde debemos tener precaución y mirar a los vehículos que circulan por la calzada y no cruzar hasta asegurarnos de que los conductores se han dado cuenta de que tienen que detenerse.
Por otro lado, puede tratarse de un cruce regulado por marcas viales, donde los peatones siempre tienen preferencia sobre los vehículos. Para pasar por ellos, se tendrán en cuenta las normas gener
ales para cruzar las calles, además de indicar a los conductores con la mano la intención de cruzar.
También puede tratarse de un paso regulado por un agente, donde además de seguir las normas generales para cruzar cualquier paso, se deben seguir las indicaciones que ellos hagan. Las señales y órdenes de los agentes prevalecen sobre todas las demás, aunque lo que estén indicando sea una contradicción frente a otras señales.
En caso de cruzar por pasos no regulados, la clave estará en elegir el lugar más seguro y en el que se tenga más visibilidad, evitando así cruzar por lugares en los que haya algún obstáculo que impida a los conductores vernos.
Por último, cabe la posibilidad de tener que circular por vías fuera de poblado. Los peatones deberán ir por la izquierda con el fin de tener de frente a los vehículos que circulen por la carretera. Si existe arcén, se caminará por él, y si no existe, se circulará por la calzada. Si son varias las personas, deberán ir una detrás de otras, en fila india.
La importancia de conocer las señales de tráfico como peatón
La norma establece el orden de prioridad entre las señales de tráfico y su aplicación según la DGT: en primer lugar, están los agentes que regulan el tráfico, le siguen las señales circunstanciales y de balizamiento fijo, luego los semáforos, las señales verticales y por último, las señales horizontales o marcas viales.
Agentes
Los agentes pueden dar órdenes mediante señales ópticas, con los brazos o una luz, y mediante señales acústicas con el silbato.
Niños
Indica la proximidad de un lugar frecuentado por niños: escuelas, zonas de juego, etc. Los conductores deben conducir con más prudencia y reducir la velocidad.
Prohibido peatones
Por la calle o carretera en la que está colocada, no pueden pasar los peatones.
Paso para peatones
Indica el lugar en el que se encuentra un paso para peatones.
Reservado para peatones y ciclos
Obliga a los peatones, bicicletas y ciclomotores a circular por la vía pública en cuya entrada está colocada.
Marcas viales de pasos para peatones
Indica un paso para peatones donde los conductores deben cederles el paso. Los peatones deben indicarles su intención de pasar.
Paso superior/inferior para peatones
Informa a los peatones de la situación de un paso superior o inferior.
Calle residencial
Indica una zona donde los peatones tienen preferencia frente a los conductores.
Fin de zona residencial
Indica que finaliza la zona residencial y las normas especiales para los conductores.
Parada de autobuses
Señala un lugar reservado para la parada de autobús. Los conductores deben tener precaución por la posible presencia de peatones en las proximidades y facilitar la incorporación a la circulación de los autobuses.
Punto de partida de una excursión a pie
Indica el lugar desde el que se puede comenzar una excursión a pie.
Sanciones para los peatones por saltarse la normativa
- Atravesar la calzada fuera del paso de peatones: 80 euros.
- Atravesar la calzada fuera del paso de peatones existente, sin haber comprobado que se ha de hacer sin riesgo ni entorpecimiento indebido: 80 euros.
- Atravesar la calzada extremadamente despacio, aunque sea incluso por el paso de cebra, sin una causa justificada: 80 euros.
- Desobedecer la señal de entrada prohibida a peatones: 80 euros.
- No circular por la izquierda al caminar fuera de poblado o en un tramo donde que incluya en el desarrollo de una carretera que no disponga de espacio especialmente reservado para peatones: 80 euros.
- Cuando se trata de un grupo de peatones, no circular por la derecha y ser dirigido por una persona o que forme un cortejo: 80 euros.
- Circular un grupo de peatones formando cortejo por la calzada o el arcén, en condiciones meteorológicas o ambientales que disminuyan sensiblemente la visibilidad, sin llevar las luces reglamentarias para precisar su situación y dimensiones: 80 euros.
- Circular un grupo de peatones formando cortejo por la calzada o el arcén entre el ocaso y salida del sol fuera de poblado sin llevar las luces reglamentarias para precisar su situación y dimensiones: 80 euros.
- Cruzar la calzada cuando el semáforo para los peatones está en rojo: 200 euros.
- Caminar por el carril bici o carril “BUS-VAO”: 200 euros.
- No ponerse un chaleco reflectante cuando los ocupantes de un vehículo ocupen la calzada o arcén en vías interurbanas: 200 euros.
- Los peatones también pueden verse obligados a someterse a una prueba de alcoholemia y sustancias estupefacientes si está implicado en un accidente o ha cometido una infracción: hasta 1.000 euros.
Disfruta del artículo y conoce las normas generales y posibles sanciones como peatón. ¡Evita multas y conviértete en un buen ciudadano de a pie con Mycaready!