- Este 2023 la normativa de la DGT te afecta si vives en un municipio de más de 50 mil habitantes.
- ¿Sabes cuál es el distintivo medioambiental de tu vehículo? ¿De qué color es? Etiqueta azul, verde y azul, verde o amarilla.
- A partir del 1 de enero de 2023 la gran mayoría de capitales de provincia prohíbe la entrada, circulación y aparcamiento de ciertos vehículos ¿Sabes cuáles son?
En la Ley de Cambio Climático y Transición Energética (BOE, mayo de 2021) se destinó todo un capítulo a la movilidad y el transporte sostenible, con medidas que obligan al sector transporte a participar en el desarrollo de acciones para mitigar el cambio climático y el efecto de los gases de invernaderos derivados del uso de vehículo.
De entre las diversas medidas dispuestas en esta ley para la promoción de movilidad sin emisiones, los municipios de más de 50.000 habitantes o aquellos con más de 20 mil que superen los niveles máximos de contaminación deberán tener delimitadas y debidamente señalizadas las zonas de baja emisión (ZBE) antes de cerrar el 2022.
Los municipios de más de 50 mil habitantes deberán delimitar y señalizar las Zonas de Baja Emisión.
Esta medida afecta a miles de conductores en toda España y queremos que conozcas toda la información relacionada.
Qué es una zona de baja emisión
Una ZBE es una área territorial delimitada por una Administración Pública, bajo sus competencias y dentro de su territorio, en el que se restringe el acceso, circulación y parking de vehículos con ciertas características, con la finalidad de mejorar la calidad del aire y mitigar las emisiones de gases con efecto invernadero.
Las zonas de baja emisión imponen restricciones de acceso, circulación y aparcamiento de los vehículos sin etiquetas medioambientales.
Esta medida llegó pronto a grandes urbes como Madrid y Barcelona por temas de contaminación. Entrado el 2023 ya es un hecho en la mayoría de las capitales de provincia con algunas excepciones, como Soria y Teruel ciudades que no superan los 50 mil habitantes ni los niveles de contaminación.
Por lo tanto, los municipios deben seguir ciertas “Directrices para la creación de ZBE” creadas por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el que se explica detalladamente la señal de tráfico que se extenderá a la entrada de las localidades que son ZDB.
Para poder dar respuesta a estos cambios, se sigue el sistema de distintivos creado por la Dirección General de Tráfico (DGT), en función de su potencial contaminante mediante diferentes etiquetas, denominadas distintivos ambientales que explicaremos detalladamente.
Distintivos medioambientales
El sistema de etiquetado o distintivos ambientales de la DGT, es la forma elegida para clasificar los vehículos de acuerdo al impacto medioambiental que supone su uso, y en función de su eficiencia energética.
-
Etiqueta cero emisiones de color azul
Comprende todos los vehículos eléctricos o energéticamente más eficientes: eléctricos de batería BEV o PHEV (Battery Electric Vehicle o Plug-ing Hybrid Electric Vehicle, por sus siglas en inglés), eléctricos de autonomía extendida REEV (Range Extended Electric Vehicle o Extended Range Electric Vehicle), y los híbridos enchufables HEV (Hybrid Electric Vehicle) con autonomía de 40 km.
-
Etiqueta Tipo Eco de color azul y verde
En este grupo están la mayoría de los vehículos híbridos no enchufables (HEV), todos los vehículos propulsados por gas natural comprimido (GNC), gas natural licuado (GNL) y por gas licuado del petróleo (GLP).
-
Etiqueta Tipo C de color verde
Corresponde a los vehículos de combustión interna que cumplen con las últimas emisiones en la normativa EURO 7. Las furgonetas ligeras y turismos matriculados a partir de enero de 2006 y los vehículos diésel a partir de septiembre de 2015. Vehículos pesados y de más de 8 plazas de gasolina o diésel matriculados desde 2014.
-
Etiqueta Tipo B de color amarilla
Vehículos de combustión interna que no cumplen con las últimas especificaciones de las emisiones EURO, pero sí con las anteriores. Incluyen furgonetas ligeras y turismos de gasolina matriculadas desde el 1 de enero de 2001 y diésel a partir del 2006. Vehículos de más de 8 plazas y pesados matriculados desde el 206 tanto de gasolina como de diésel.
La mayoría de coches con etiquetas medioambientales pueden entrar en las zonas de baja emisión, pero si tienes un coche con distintivo del tipo C o B debes saber que no podrás aparcar en las ZBE y en algunas zonas de parking regulado podrías recibir una multa económica.
Por otra parte, si tu vehículo está fuera de esta clasificación de la DGT, no cumple los requisitos para ser etiquetado como vehículo limpio o energéticamente eficiente, con lo cual no tiene derecho a ningún distintivo y tiene prohibida la circulación, el aparcamiento y entrada a las ZBE.
Si aún no tienes claro qué distintivo o etiqueta medioambiental tiene tu vehículo, puedes consultar el distintivo medioambiental en la página web de la DGT y si aún no tienes la etiqueta correspondiente puedes adquirirla mediante trámite administrativo en oficinas de Correos, en alguna red de talleres autorizados, con gestores administrativos, entre otras entidades.
En Mycaready somos conscientes de la importancia que tiene saber la clasificación medioambiental de un vehículo, por lo que todos los coches disponibles en nuestro catálogo contienen la clasificación bien definida y visible, según su etiqueta.