Si alguna vez tienes dudas o te has preguntado qué dice la normativa de sillas de coche para niños, qué tipo de silla debe usar tu hijo/a, hasta qué edad, cuánto tiene que medir para viajar sin elevador, etc… ¡Esta publicación es para ti! 

Hemos recogido toda la información relevante sobre los Sistemas de Retención Infantil (SRI) y sillas de coche para niños para ayudarte a identificar el grupo de sistema que deberás adquirir, según la normativa vigente.

Normativa vigente sobre los SRI

En España es obligatorio que todos los niños y niñas que midan hasta 1,50 metros de estatura utilicen sistemas de seguridad homologados y adecuados para su estatura, peso y edad. 

Los niños deben viajar en coche en una silla adecuada para su estructura, peso y tamaño, hasta que superen los 1,50 metros de altura.

Desde la Unión Europea cada vez se endurecen más los criterios acerca de los sistemas de seguridad para niños en los coches. Actualmente, dos normativas regulan el uso y la comercialización de estos sistemas de sujeción de niños entre los 0 y 12 años. 

Normativa ECE R44/04

La norma ECE R44/04 es la responsable de regular todo lo relacionado con los sistemas de seguridad para niños en los vehículos, según el peso y la edad de los pasajeros.

Es muy importante tener en cuenta que a partir del 1 de septiembre de 2024 se prohibirá la comercialización en la UE de este tipo de sillas, debido a que será sustituida por la norma iSize, que comentaremos a continuación. 

Esto no quiere decir que si ya tienes esta silla tengas que cambiarla, pero sí deberás saber que la iSize es más segura. 

Normativa ECE R129 – iSize

En esta normativa en vigor desde el 2013, lo más importante a tener en cuenta es la estatura del menor, dejando a modo de orientación el tema de la edad y peso. Además, esta normativa garantiza una correcta y segura instalación de las sillas a los coches nuevos, que también deberán adaptarse a los cambios planteados en la regla.

El mercado tiene una amplia oferta de marcas que se adecuan a las normas vigentes, sin embargo debes estar atento y seguir las recomendaciones que te damos a continuación, según tipo de silla según la estatura, peso y edad correspondientes.

Tipos de sillas de niños para coches

Primer plano de un arnés sujetando a un bebé que se le ve parte de cara y está sentado en una silla de coche para niños. | Mycaready Technologies

Conforme a la normativa correspondiente de la Dirección General de Tráfico (DGT), existen 4 Grupos de SRI para la normativa ECE R44/04 y analizando la normativa R129 iSize por talla existen los 3 grupos siguientes:

Clasificación de las sillitas según la normativa ECE R44/04

Grupo 0

(Peso hasta los 10 Kg | Edad Aprox. hasta los 10 meses)

Corresponde a la primera silla para bebé de hasta 10 kilogramos de peso. En este grupo podemos encontrar dos subtipos:

  1. El cuco o capazo son sistemas rígidos que pueden utilizarse con el propio cinturón de seguridad del vehículo o con el que proporciona el mismo sistema de seguridad. Se recomienda colocar de forma transversal en los asientos traseros del vehículo.
  2. La silla de seguridad es un sistema que debe ir a contramarcha en los asientos traseros del vehículo y se acopla perfectamente con el cinturón de seguridad del coche.

En ambos casos, se suelen comercializar como complemento de las sillas de paseo de bebe o puedes adquirirlas por separado. 

Grupo 0+

(Peso De 0 a 13 Kg | Edad Aprox. hasta los 2 años)

Este tipo de sillas de bebé se sujetan al asiento trasero del vehículo en contramarcha y a través de un arnés con 5 puntos de seguridad. Dos puntos claves a tener en cuenta para que el bebé viaje seguro: debe cambiarse cuando su peso sea superior o cuando su cabeza sobresalga de la silla. 

La normativa obliga a que los bebés que midan hasta 71 centímetros viajen en contramarcha, aproximadamente a los 15 meses de vida. 

Grupo I

(Peso De 9 a 18 Kg | Edad Aprox. de 9 meses a 3 años)

En este grupo la seguridad puede darse por el propio cinturón de seguridad del vehículo o bien por el que trae la silla de fábrica, cuyo arnés está sujeto a 5 puntos que es recomendable vaya bien ceñido al cuerpo del pequeño ocupante, porque sino el sistema pierde efectividad.

Grupo II 

(Peso De 15 a 25 Kg | Edad Aprox. de 3 a 6 años)

Llegamos al apartado de sillas en las que los niños son demasiado pequeños para el cinturón de seguridad de los adultos, pero bastante grandes para las sillas mencionadas anteriormente. 

En este grupo II la silla funciona como un elevador que sujeta al niño con el propio cinturón de seguridad del vehículo, pero mantiene el respaldo del asiento para mayor garantía de seguridad.

Grupo III

(Peso De 22 a 36 Kg | Edad Aprox. de 6 a 12 años)

El grupo III de sillas de coche se utiliza como un simple elevador sin respaldo, sostiene al/la niño/a con el propio cinturón de seguridad del coche. Solo se recomienda en niños que superan los 1,25 metros de altura.

iSize: Clasificación de sillas por estatura

Tipo I

Estatura De 40 a 75 cm

Diseñada para bebés que miden entre 40 y 72 centímetros de estatura, recién nacidos hasta los 12 meses de edad aproximadamente, corresponden al Grupo 0 y 0+ de la normativa ECE R44/04. Deberá ir instalada en contramarcha utilizando un tercer punto de sujeción. 

Tipo II

Estatura de 40 a 105 cm

Diseñada para la seguridad de niños cuyas medidas oscilan entre los 40 y los 105 centímetros, aproximadamente para niños/as entre el primer y cuarto año de vida. Al igual que el tipo anterior deberán ir en contramarcha, instaladas con anclaje tipo ISOFIX y una pata de apoyo.

Tipo III

Estatura de 100 a 150 cm

El siguiente grupo corresponde a los niños/as cuyas estaturas oscilan entre los 100 y 150 centímetros, cuyos pesos se encuentran entre los 15 y 36 kilos, y con edades comprendidas entre los 4 y 12 años más o menos. Su sistema de seguridad depende del cinturón de seguridad del vehículo.

Si comparamos ambas normativas de seguridad, la más reciente es más simple porque agrupa en 3 tipos las sillas, sin menospreciar en las mejoras significativas que ofrece en cuanto a protección de los pequeños pasajeros, puesto que han pasado los más altos estándares de calidad y de pruebas de la Unión Europea.