Durante la edición 2022 del Salón del Automóvil de París que se celebra del 17 al 23 de octubre en el Paris Expo Porte de Versailles, las grandes marcas fabricantes de coches harán las presentaciones de sus más recientes innovaciones, avances tecnológicos y conceptos futuristas.
Entre estas grandes presentaciones los espectadores podrán descubrir los siguientes modelos de coche.
Alpine SUV Concept
La reconocida marca francesa de vehículos deportivos y de competición Alpine, desde 2014 propiedad del fabricante del Grupo Renault, lanzará el Alpine SUV Concept. Dentro de los planes de electrificación más ambiciosos del imperio Renault, será Alpine la marca que juegue el papel fundamental, pues han confirmado el lanzamiento de tres coches eléctricos de altas prestaciones y carácter premium.
Se trata de modelos cero emisiones, entre ellos una versión potenciada del Renault 5 para 2024, un crossover para 2025, y un deportivo desarrollado conjuntamente con el fabricante británico Lotus para 2026, este último con el fin de sustituir al actual Alpine A110.
Algunas de las novedades que lanza este nuevo concepto con el fin de ir un paso más allá en el sector del automóvil y su contribución en aras de sostenibilidad, son el sistema de ruedas traseras directrices 4Control, y la incorporación de un eje trasero con dos propulsores asociados a un sistema de vectorización de par que darían lugar a modelos con hasta tres motores.
Dacia Manifiesto Concept
La marca rumana conocida por vender coches sencillos a precio razonable, presentará en París el Manifiesto Concept. Un prototipo de todoterreno eco-smart, diseñado para circular fácilmente en todo tipo de terrenos.
Será otra de las grandes novedades del Grupo Renault, con el fin de romper los esquemas de la marca Dacia. De hecho, se trata de un modelo que no se comercializará, sino que es una forma de presentar todas las innovaciones juntas; desde las que ya aparecen en algunos de sus modelos, las que van a lanzar próximamente, y aquellas que exploran nuevas ideas y en las que habrá que profundizar en los próximos años.
Con el Manifesto, Dacia reafirma su visión de una autonomía esencial, novedosa, robusta, asequible y respetuosa con el medio ambiente.
Dacia Jogger Camper
Se trata de otra de las novedades de Dacia, un kit de camperización que pretende ser una de las ofertas más destacables de la marca. En este caso sí se trata de un modelo oficial y estará disponible para compra en 2023, para todos aquellos que quieran convertir su Jogger en un vehículo de tiempo libre con comodidades adaptadas.
Todavía está por confirmar el precio del modelo, aunque es evidente que este tipo de transformaciones tiene un coste de espacio. Por ejemplo, para instalar la caja de madera, se ha tenido que retirar la tercera fila de asientos.
Además, estará equipado con una nevera, un fregadero y una cocina de gas portátil, una cama plegable, que se monta rápida y fácilmente y que, una vez abierta, ocupará el maletero y los asientos traseros.
Pininfarina crossover hidrógeno
La firma italiana de diseño de automóviles, de tren de alta velocidad y constructora de carrocerías Pininfarina, apuesta también por la sostenibilidad con el NamX HUV. Así como ya lo han hecho marcas de renombre como Toyota, BMW y Hyundai, Pininfarina lanza también un modelo alimentado por hidrógeno. Un vehículo que más allá del hidrógeno sorprenderá con su alta tecnología, pues los tanques en los que almacena el hidrógeno que alimenta su pila de combustible son extraíbles y han sido debidamente patentados.
Por otro lado, su modo de funcionamiento se mantendrá en secreto, y no será hasta ser presentado en el Salón de París cuando acaben de hacer públicos todos sus detalles.
El modelo saldrá a la venta con un motor trasero con 300 CV de potencia, una velocidad máxima de 200 km/h y aceleración de 0 a 100 km/h en 6,5 segundos. Más adelante, se espera una versión llamada GTH con dos motores eléctricos y tracción total, una potencia de hasta 550 CV, velocidad máxima de 250 km/h y la misma aceleración, aunque esta vez en 4,5 segundos.
Las novedades de la marca Renault
De nuevo el Grupo Renault apuesta por la sostenibilidad con modelos eléctricos e híbridos. Esta vez con la marca Renault con vehículos como el Renault Kangoo e-tech, el Renault Austral E-Tech Híbrido y el Renault Megane E-Tech Electric, que serán sus mayores apuestas en París.
Renault Kangoo Furgón E-Tech
Un modelo muy ligero destinado al transporte de mercancías con etiqueta CERO, que gracias a su batería ofrece un espacio de carga de 3,9 m³ en la variante L1 y 4,9 m³ en la opción larga, fijando su carga útil en los 600 kg y 800 kg respectivamente, y disfrutando de hasta 1.500 kg de capacidad de remolcado.
También combina el habitual freno hidráulico con un sistema ARBS (Adaptative Regenerative Brake System) que maximiza la recuperación de energía para la batería.
Renault Austral E-Tech Híbrido
Un modelo híbrido que llega al mercado español con 3 niveles de equipamiento: Equilibre, Techno e Iconic, este último como el más premium de la gama. Los dos acabados más altos se podrán equipar con una opción denominada Esprit Alpine, la cual se enfoca en dotar al SUV híbrido de una mayor deportividad estética.
Entre sus principales atractivos están unos paragolpes delanteros específicos, llantas de 20 pulgadas, marcos en tono negro brillante, faros traseros con efecto 3D, tapicería de Alcantara con costuras azules y un volante de cuero azul, blanco y rojo.
Se trata del modelo que estrenará el 4Control Advanced de tercera generación con el sistema de dirección a las cuatro ruedas de Renault, lo que genera directamente una sensación de maniobrabilidad poco vista en un C-SUV de estas características. Por último, el modelo dispone de una paleta de colores compuesta por 7 tonalidades.
Renault Megane E-Tech Electric
Un modelo totalmente nuevo y eléctrico, inspirado en la cuarta generación del Renault Megane. Algunos de sus detalles futuristas se encuentran en las llantas de 18 o 20 pulgadas en función del acabado, o la toma de carga tras el paso de rueda izquierdo, cuya tapa se abre pulsando con un toque como si fuésemos a llenar el depósito de un turismo gasolina o diesel.
Los neumáticos del Mégane son unos Goodyear desarrollados en exclusiva para automóviles eléctricos. Los pilotos traseros cuentan con tecnología 3D en la iluminación, realmente espectacular.
Estaremos ante el primer Renault que estrena el nuevo logo, además de contar con detalles técnicos destacables como sus tres tipos de carga monofásica para el hogar a 7,4 kWh, trifásica a 22 kWh y la rápida a 130 kWh.
Renault R5 Turbo 3E
Por último y como apuesta más agresiva, el mayor plan de electrificación para Renault es su modelo R5, pero esta vez la edición Turbo 3E para el año 2030. Un coche de carreras nacido para hacer drift de la forma más sostenible, gracias a su formato 100% eléctrico.
Por ahora solo se trata de un prototipo con el que Renault podrá mostrar sus capacidades creativas así como exponer la visión más futurista del conocido Renault 5 de calle.
Cuenta con un propulsor eléctrico con motor trasero que genera 380 caballos y un par motor de 700 Nm. Es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en solo 3,5 segundos y alcanzar una velocidad punta de 200 km/h.
Desde hoy 17 de octubre ya puedes disfrutar de obras de arte futuristas como estas en el Salón del Automóvil de París. Reserva ya tu entrada, y aprovecha la oportunidad para conocer los mayores avances tecnológicos del sector del automóvil en primera persona.