La DGT actualizará el catálogo de señales de tránsito tras 18 años, para modernizarlas en cuanto a diseño e intentar eliminar connotaciones de género.
Nuevas formas de movilidad y cambios sociales, necesitan evolución y adaptación en cuanto a vehículos y tráfico se refiere. Es por ello que la Dirección General de Tráfico (DGT) ha decidido implementar este 2023 una actualización en el catálogo de señales de tráfico.
La propuesta será aprobada mediante el Real Decreto modificando el Reglamento General de Circulación y, a pesar de que se conocen todos los detalles de la actualización, estos cambios no serán efectivos hasta mediados del 2023. Sin embargo, la sustitución de las señales antiguas no se hará efectiva hasta que no sea necesario sustituirlas por deterioro.
La modificación del Reglamento de Circulación nace con los siguientes objetivos:
- Extender los cambios a toda la red de carreteras y vías españolas.
- Reforzar la seguridad de los colectivos más vulnerables en los diferentes tipos de vías.
- Incorporar y adaptar a nuevas formas de movilidad.
- Facilitar la visibilidad y comprensión de los mensajes que se transmiten a través de estas señales.
Para ayudarte a identificarlas y con la finalidad de que puedas familiarizarte con ellas, a continuación, explicaremos cada una de ellas. Primero que nada, decirte que la modificación de este reglamento, además de nuevas señales, plantea algunos cambios de diseño en señales ya existentes y otras van a desaparecer por desuso.
Señales de tránsito que desaparecen en el 2023
La señales tipo R-308 que prohíben el aparcamiento de vehículos en ciertas zonas, desaparecerán del catálogo de señales de tránsito en sus dos matices:
- R-308a prohíbe aparcar en la vía indicada solo los días impares.
- R-308b prohíbe aparcar en la vía indicada solo los días pares.
Señales con rediseño
Las siguientes señales de tránsito van a permanecer en el catálogo de señales, pero tendrán una leve variación para cumplir con los objetivos anteriormente mencionados.
STOP: Señal de parada. La tipografía es más grande para facilitar la visibilidad a una distancia mayor.
P8-8: Paso a nivel sin barreras. El antiguo signo cambia por una locomotora más actualizada y moderna.
P-21: Advertencia de zona con presencia o frecuentada por niños. Cambia la figura masculina con una niña, por una figura femenina con un niño.
P21-b: Advertencia de zona en la que circulan personas mayores. Cambia la figura masculina para ponerse delante de la masculina.
P-21b: Peligro por cercanía de zona en la que circulan personas mayores. La figura femenina ha cambiado para ponerse por delante de la masculina.
P-22a: Paso para ciclistas. Alerta de peligro por la presencia de pasos para ciclistas.
P-24a: Presencia de animales en la calzada. Antiguamente representada por un ciervo, ha sido cambiada por un jabalí, siendo el animal más habitual en las zonas en las que se encuentra la señal.
P-33: Alerta de tramos con poca visibilidad. Señal rediseñada a un coche entrando en zona de visibilidad reducida.
P-35: Advertencia de peligro la cercanía de un carril donde tiene lugar una confluencia o bifurcación en la que los vehículos cruzan sus trayectorias, aumentando la probabilidad de accidente.
Nuevas señales de tránsito 2023
Finalmente, recopilamos las nuevas señales de tránsito que aparecerán a partir del segundo semestre de 2023 en todas las carreteras, vías y accesos de vehículos alrededor de España.
R-118: prohíbe la circulación de patinetes eléctricos.
R-119: Prohíbe la circulación de bicicletas y patinetes eléctricos.
R-120: prohíbe la entrada, circulación y aparcamiento a ciertos vehículos en función de distintivo ambiental (B, C, ECO o 0 Emisiones). Esta señal se incorporará en las Zonas de Baja Emisión (ZBE).
R-420: Obliga a los conductores de patinetes eléctricos a conducir por una vía exclusivamente reservada para estos vehículos de movilidad personal (VMP).
R-451: Vía de uso obligatorio y de uso compartido para patinetes eléctricos y bicicletas.
R-422: Obliga a los conductores de cualquier VMP: bicicletas, patinetes eléctricos, monociclos, etc, a bajarse del mismo y continuar a por la vía.
S-1b: Indica el inicio de una carretera de múltiples carriles.
S-45: Advierte la presencia de carriles bici en zonas urbanas.
S-46: permite el paso compartido de la vía entre peatones y ciclistas.
Recuerda que estas señales estarán disponibles a partir de mediados del 2023. ¡Tienes tiempo para familiarizarte con ellas!