Es evidente que la tecnología crece a pasos agigantados y sus avances se aplican cada vez en más sectores. Los extras tecnológicos incorporados en prácticamente todos los modelos de coche actuales han hecho de la tecnología algo imprescindible para muchos. El fin de estos extras es hacer de la conducción una experiencia más cómoda y agradable tanto para el conductor como sus pasajeros.

Si bien es cierto que, más allá de la necesidad de algunos de estos extras y lo placentera y segura que hacen la conducción, no debemos olvidar que cada uno de ellos supondrá un coste adicional para el vehículo.

También existe la posibilidad, sobre todo en aquellos modelos de coche más actuales, que muchos de los extras tecnológicos que mencionaremos a continuación ya estén incluidos.

Las empresas automovilísticas dedican mucho esfuerzo para encontrar las mejores equipaciones para sus vehículos y garantizar así una máxima comodidad al volante, a continuación te exponemos muchos de ellos, clasificados según la seguridad o practicidad que aportan al vehículo.

Extras tecnológicos más seguros

  • Asistente de arranque en pendiente (HSA)

Se trata de un sistema que se activa de forma automática al detectar que el ángulo de inclinación es lo suficientemente pronunciado como para considerarse una pendiente. El coche mantiene la presión en el sistema de frenado durante 3 segundos más para que el  conductor cuente con mayor tiempo de reacción y no colisione con el posible vehículo de atrás.

  • AEB o frenada automática de emergencia

Un sistema que funciona mediante una serie de sensores autónomos que detectan la presencia de un posible peligro ante el vehículo y utiliza los frenos cuando el conductor no lo hace a tiempo.

  • Easy Open

Se trata de un sistema de apertura del maletero sin necesidad de tocar la puerta con la mano, pues cuenta con un botón situado justo debajo, a la altura de los pies, que se abrirá al apretarlo siempre que el conductor lleve consigo la llave de control remoto correspondiente.

  • Detección y control del ángulo muerto

Un sistema que ayuda a evitar colisiones cuando el conductor cambia de carril sin darse cuenta de que hay otro vehículo en la zona del ángulo muerto.

  • Reconocimiento de señales

A través de cámaras situadas cerca del espejo retrovisor, el sistema detecta la presencia de señales de tráfico, las analiza y envía los datos a la pantalla interior del vehículo. Las señales que acostumbra a detectar dicho sistema son las que indican el límite de velocidad permitido, los adelantamientos prohibidos y las señales que indican el fin de prohibiciones.

Imagen de frente del salpicadero un coche donde pueden verse de forma ficticia varios elementos tecnológicos extra como wifi, música, carga móvil, entre otros.

  • Asistencia de aparcamiento

Se trata de una cámara con visión completa 360º incorporada en la parte trasera del coche que se activa cuando tienes la marcha trasera puesta. Permite visualizar todo lo que hay detrás de tu coche y evitar así colisionar con cualquier obstáculo que no puedas ver con los retrovisores.

  • Sistemas de detección de fatiga

Un sistema que funciona mediante una cámara de reconocimiento facial que monitoriza la dirección de la mirada y el exceso de parpadeo. Si detecta variaciones en la conducción respecto a un patrón de normalidad, el detector avisará al conductor de que debe realizar una parada mediante una señal luminosa.

  • Sistema de proyección de información

Se trata de uno de los sistemas extras más caros, instalado en el parabrisas delantero con el fin de mantener la mirada en un punto fijo y no distraer al conductor.

  • Indicador de presión de ruedas

Un sistema programado para avisar al conductor de la presión de las ruedas del vehículo, evitando así futuras averías y accidentes.

  • Cámara de visión nocturna

Un sistema de mejora para la conducción nocturna que permite conocer y ver más información de la carretera y el entorno.

Extras tecnológicos más prácticos

Existen otros sistemas para hacer de la conducción una experiencia más cómoda tanto para el conductor como el resto de pasajeros, algunos de estos extras son los siguientes:

  • Sistema Keyless, acceso al interior del vehículo y arranque sin necesidad de introducir la llave en este, gracias a unos receptores ubicados en zonas estratégicas que detectan el transmisor de corto alcance de la llave.
  • Conexión móvil con cargador inalámbrico mediante Android Auto o Apple CarPlay.
  • Sistema de entretenimiento en los asientos traseros, dispositivos inteligentes que permiten la reproducción multimedia de cualquier tipo de contenido.
  • Sistema de climatización para asientos, que permiten la ventilación de frío o calor gracias a la tapicería y bomba de motor eléctrico con la que están diseñados los asientos del vehículo. También existe la regulación de asientos de forma automática y los asientos con alzador incorporado para niños.
  • Control electrónico de estabilidad (ESP), que actúa cuando se alcanza un límite de adherencia crítico, frenando las ruedas y ajustando la potencia del motor.
  • Conexión a Internet, tanto de forma integrada como externa al vehículo mediante un módem USB o los datos móviles de algún dispositivo que transporten los pasajeros.

Todos estos sistemas tecnológicos extras suponen una conducción más confortable y llevadera, pues un viaje sin imprevistos, a una temperatura idónea y la visión correcta en todo momento, permiten tanto al conductor como al resto de pasajeros hacer del recorrido un momento agradable.