Todos los sectores están inmersos en una digitalización continua, y los talleres mecánicos no son la excepción. Una de las acciones fundamentales que contempla la digitalización de un negocio es tener presencia en Internet.
En la actualidad, los talleres mecánicos optan por la opción más sencilla. Abrir uno o dos perfiles en redes sociales, siendo Facebook e Instagram las más elegidas, y a partir de allí gestionar toda la presencial digital de la empresa y, la gran mayoría de veces, la atención al cliente.
Pero, ¿qué pasa cuando Facebook e Instagram caen?… Y si el perfil de Instagram es bloqueado por el algoritmo. Y si un día abres la página de Facebook y no puedes acceder a la administración… ¡Pierdes todo los esfuerzos! Este es uno de los problemas de trabajar la comunicación de una empresa mediante una plataforma prestada.
Lo mejor es tener una plataforma digital propia. Una página web en la que transmitir la comunicación de tu empresa, mostrar tus servicios y dejar los contactos para que actuales y potenciales clientes consigan la información que necesitan sobre tu negocio.
Cómo crear paso a paso una página web para tu taller
No vamos a mentir, crear una página web no es tarea fácil. Si tienes presupuesto, lo ideal sería contratar una empresa o persona que desarrolle el sitio web.
Conscientes de que la mayoría de los talleres mecánicos en España no cuentan con presupuestos holgados para estos temas, explicamos paso a paso cómo podrías hacerla con un poco de conocimientos sobre herramientas digitales.
1.Elige el nombre del dominio de la web
Un dominio es el nombre único y exclusivo de la dirección de un sitio web, al cual acceden los usuarios para encontrar, en este caso, un taller mecánico en Internet. También se le conoce como dirección web, por ejemplo, la de Mycaready es mycaready.com.
Es recomendable que para el dominio se utilice el mismo nombre del negocio, y si está ocupado, añadirle algunas palabras relacionadas con el negocio para que sea más fácil de encontrar por los usuarios que quieran obtener información sobre el establecimiento.
Actualmente, existen muchas páginas web donde poder comprobar la disponibilidad de un dominio.
En Dominio.es, de la unidad responsable de la gestión del registro de nombres de dominio de Internet bajo el código de país “.es” de España, puedes comprobar si el dominio que quieres ponerle al sitio web de tu taller está disponible y de estar ocupado, te sugiere alguna alternativa parecida.
Por ejemplo, si el negocio “Taller y Reparaciones González” quisiera crear su página web, lo primero que tiene que hacer es comprobar la disponibilidad del nombre de su negocio en cualquiera de las páginas web destinadas para ello.
2. Registra el nombre del dominio
Una vez comprobado si el dominio que deseas utilizar para tu negocio está disponible, se debe registrar bajo un nombre de persona o entidad que será el propietario de esa dirección web.
Además, implica pagar un arancel por un tiempo determinado, bajo el concepto de arrendamiento del nombre.
Existen muchas empresas registradoras de dominios de Internet, la gran mayoría ofrece además del registro de dominios, otros servicios como el hosting, con lo cual elegir una u otra empresa para registrar el dominio dependerá de la oferta económica y de servicios que te convenga.
Es muy importante que toda la información de nombre, usuarios y contraseñas que se creen en relación al registro del dominio, se guarde en un sitio seguro, además se esté en alerta en cuanto a la fecha de caducidad del dominio para evitar futuros imprevistos con la página web.
3. Elige un plan de hosting o alojamiento web
El hosting o alojamiento web es un espacio virtual que sirve de almacenamiento de toda la información (archivos, imágenes, emails, vídeos…) de una página web, permitiendo que esté disponible para todo el mundo en Internet.
Existen múltiples empresas que ofrecen este tipo de servicio, incluso los mismos registradores de dominios lo suelen ofrecer. En este aspecto conviene valorar cuáles son las necesidades actuales y/o futuras del taller mecánico en cuanto a cantidad de información a publicar y contemplar todas las posibilidades que existen en el mercado para elegir la opción más adecuada.
Tipos de alojamiento web
Los servicios de alojamiento web pueden variar de una empresa a otra, dependiendo de la cantidad de información que deseen publicar en la web. No es lo mismo un hosting para un fabricante o concesionario de automóviles, por ejemplo, que para un taller mecánico.
El alojamiento de una página web puede ser compartido, con servidores virtuales o servidores dedicados.
En el caso de un taller mecánico que desea hacer un sitio web de empresa de tamaño pequeño a mediano, que puede tener un presupuesto reducido y no hará gran desarrollo de la web, la opción más asequible es un hosting compartido. En el cual el sitio web comparte los mismos recursos, como CPU, espacio en disco y memoria, con otras páginas web que se encuentran en el mismo servidor de alojamiento compartido.
4. Diseña la página web de tu taller mecánico
Una vez con el dominio registrado y el alojamiento contratado de la página web de tu taller mecánico, toca crear la página web.
Hoy en día es muy sencillo diseñar una página web y no hace falta tener muchos conocimientos técnicos, debido a que existen muchas plataformas digitales que te orientan por dónde empezar.
Si estás pensando en crearla tú mismo, existen plataformas gratuitas como Wix o WordPress que ofrecen plantillas para crear una página web sencilla, aunque es recomendable tener conocimientos básicos de edición para que estas webs den resultados de calidad.
5. Crea la arquitectura de tu página web
Diseño no es lo mismo que arquitectura. La arquitectura se refiere a la estructura en la que muestras la información de tu negocio en tu página web.
Puedes haber elegido una plantilla espectacular y profesional para el sitio web de tu taller, pero no tener una estructura ordenada y entendible del cómo mostrar la información.
Las páginas web de los negocios suelen estructurar sus sitios web pensando en cómo mostrar los productos y servicios que ofrecen, y cómo mostrar la información de contacto de su negocio. Así que puedes empezar por allí.
Para publicar tu pagina web, al menos tendrás que tener:
- Una página por cada producto o servicio que ofrezcas, en el que se explique detalladamente de qué se trata.
- Una página sobre la empresa, que responda al ¿Quiénes Somos? para dar a conocer a la empresa.
- Una página de contacto con todas las vías en las que un cliente puede contactar con el taller: dirección, teléfono y correo electrónico.
Con estás páginas ya puedes crear y hacer pública tu página web.
Consejos para llevar tu página al éxito
Si has llegado hasta aquí, es que realmente quieres que la página web de tu taller mecánico te ayude a conseguir tus objetivos de negocio: fidelizar clientes y/o conseguir nuevos clientes.
Te dejamos algunas recomendaciones para que lo consigas:
- Piensa en el logo de tu sitio web o negocio, trata de hacerlo atractivo e identificable.
- Diseña la página web de tu taller acorde a la imagen que quieres transmitir.
- Haz que la estructura de tu web sea sencilla y navegable.
- Da visibilidad a los productos y servicios más destacados.
- Si tienes redes sociales incluye los enlaces a estas.
- Crea un blog e intenta actualizarlo periódicamente, creando contenido de valor para tus clientes.
La página web de un taller mecánico es tan importante como el local físico que recibe coches para reparación, por lo tanto no debe descuidarse y debería estar actualizada.