El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado la aprobación de un nuevo Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) sobre microchips y semiconductores dotado con 11.000 millones de euros de inversión pública.

“Los semiconductores son un elemento básico de todos los sectores energéticos y adquieren una importancia geoestratégica mundial en un contexto de transformación digital”, ha sentenciado el presidente durante su intervención en la segunda edición del ‘Wake Up, Spain!’ ‘Aprendizaje, crecimiento y sostenibilidad en la Europa solidaria’, un evento organizado por El Español e Invertia.

Sánchez ha defendido que España no va a quedarse atrás en cuanto a la tecnología más avanzada, sino todo lo contrario: “El Gobierno quiere que nuestro país se sitúe a la vanguardia del progreso industrial y tecnológico”, ha comentado.

Por ello, el presidente apuesta ambiciosamente por este Perte, que busca atraer importantes inversiones en la industria de los semiconductores y de las nuevas tecnologías relacionadas, que serán fundamentales para alcanzar la autonomía estratégica ansiada a nivel europeo.

Dentro de este plan, el Ejecutivo ha impulsado nueve proyectos estratégicos: el Perte para el desarrollo del vehículo eléctrico y conectado; el Perte para la salud de vanguardia; el Perte de energías renovables, hidrógeno renovable y almacenamiento; el Perte agroalimentario; el Perte Nueva economía de la lengua; y el Perte Economía circular; el Perte naval; el Perte aeroespacial y el Perte de la digitalización del agua.

Esto no sólo se queda aquí, el Gobierno contempla también la próxima aprobación del Perte sobre la economía social y los cuidados, además del Perte de microchips y semiconductores anunciado este lunes por el presidente del Ejecutivo.