Existen varios motivos por los que cada vez son más elevados los precios de los vehículos, pero hay dos muy clave:
- Falta de microchips
Debido a la crisis de suministro de semiconductores, desde la pandemia el sector de la automoción llevan experimentando la escasa producción de estos y, como consecuencia, un estancamiento en la fabricación de vehículos.
- Mayor complejidad
Es evidente que, tras los avances tecnológicos de hoy en día, los coches nuevos van cada vez más equipados, a su vez, la ley exige mayor equipamiento en los modelos premium a partir de este 2022, como por ejemplo:
- Asistente de Velocidad Inteligente (ISA): sistema de seguridad que utiliza una cámara de vídeo de reconocimiento de signos y una base de datos de límites de velocidad vinculada al GPS para ayudar al conductor a mantener el límite de velocidad.
- Cámara trasera con detección de tráfico cruzado: avisa al conductor de la presencia del espejo retrovisor de un vehículo en la zona del ángulo muerto, además de contar con una cámara que se activa al engranar la marcha de retroceso y permite saber si hay un obstáculo que pueda suponer una colisión.
- Alcolock: sistema que impedirá que el coche arranque si superamos la tasa de alcohol permitida. Cuenta con una pantalla gráfica que mostrará la información; si se determina una tasa de alcohol en sangre superior a la permitida, será imposible arrancar el coche, evitando que el conductor vaya bebido al volante.
- Caja negra: únicamente en el momento en el que se produzca un accidente de tráfico, el dispositivo guardará la información generada durante los 30 segundos previos y los 5 posteriores para poder analizar la situación al completo.
- Frenada de emergencia: sistema de freno automático, en caso de detectar una colisión inminente con un obstáculo, primero avisa al conductor, y si la respuesta de este no es suficiente, frena el vehículo.
- Alerta de cambio involuntario de carril: monitoriza las líneas de la carretera y avisa al conductor si está saliendo sin haber puesto el intermitente, normalmente a partir de los 60km/h.
- Alerta de cinturón en las plazas traseras: sensores que detectan que el pasajero de la plaza trasera no lleva puesto el cinturón de seguridad (desde 2014 es obligatorio para los asientos delanteros).
La crisis de microchips y, por tanto, la falta de vehículos y el incremento en la espera de estos, junto a los grandes avances tecnológicos que caracterizan gran parte de los coches actuales, han supuesto un encarecimiento notable sobre estos. Lo que supone a su vez el crecimiento en la demanda del mercado de ocasión, pues el hecho de hacerse con un coche nuevo, es cada vez más inalcanzable.