El motor es al coche convencional lo que una batería al coche eléctrico. El corazón del coche eléctrico debe de ser cuidado y mantenido en muy buenas condiciones para que el rendimiento de éste sea óptimo y que la vida útil de la batería no disminuya. Una de las medidas que las marcas recomiendan es la de mantener siempre la batería entre el 20% y el 80% de su capacidad.

¿Por qué es recomendable que nunca baje del 20%?

No pasa nada porque de vez en cuando la batería de nuestro coche se descargue por debajo del 20% o incluso por completo, pero no es nada recomendable. Esto se debe a que las baterías ‘se estresan’ cuando se encuentran en niveles bajos, esta sufre y provoca una reducción en la vida útil de ésta. Además, el simple hecho de ser precavido e intentar evitar quedarnos tirados en cualquier parte por culpa de no tener reservas de energía debería ser aliciente suficiente para hacerlo.

En este caso, ocurre como con los coches de gasolina. No pasa nada por llevar el coche en reserva de vez en cuando, pero nunca es recomendable. Si queremos mantener lo máximo posible la vida útil de las baterías de nuestro coche, lo mejor es que evitemos en la medida de lo posible que la carga descienda del 20%.

¿Y por debajo del 80%? ¿Por qué?

Que no era recomendable tener la batería muy baja lo podíamos imaginar, pero… ¿Por qué es malo tenerla por encima del 80%? La clave de ello se encuentra en la carga de la batería. La cuestión es que durante la carga, una vez llegados a niveles cercanos al 80%, la batería sufre mucho para encontrar espacios disponibles donde almacenar la energía. En consecuencia, se sobrecalienta y su vida útil puede dañarse.

Los fabricantes de baterías de todo tipo de productos, están desarrollando ya sistemas para optimizar la carga y que esta sea menos agresiva para las baterías. De hecho, seguro te habrás fijado que cuando tu teléfono se está cargando, lo hace rápidamente y cuando esta por el 80% de su capacidad, llegar al 100% es mucho mas lento. De éste modo se consigue que la batería se sobrecaliente menos.

Además, se debe añadir que la autonomía que el 80% de una batería de coche eléctrico ofrece cubre las necesidades de desplazamiento diarias de casi cualquier usuario.