En la última década, la industria del automóvil ha experimentado una gran revolución. A pesar de que los vehículos tradicionales siguen siendo fuertes, la creación de coches híbridos y eléctricos asequibles en masa, ha iniciado un gran cambio en el sector del automóvil. Cada vez son más los que optan por coches eléctricos en lugar de vehículos de combustibles fósiles, porque son más fáciles de conducir y ayudan a reducir el impacto negativo en el medio ambiente.
El coste de cargar un automóvil eléctrico es mucho menor que el de llenar el tanque de combustible, además el coste de estos coches híbridos o eléctricos se ha reducido considerablemente en los últimos diez años. Una de las ventajas de estos automóviles es que no son tan ruidosos como un vehículo convencional, por lo que se reduce la contaminación acústica y da lugar a comunidades más silenciosas.
Si bien parece que los coches eléctricos o híbridos son la mejor opción para una movilidad sostenible, lo cierto es que solo recientemente la tecnología los ha hecho asequibles y eficientes. Como explicamos en el artículo sobre el origen y la evolución de los coches eléctricos, varios inventores a lo largo de la historia trabajaron para inventar coches ecológicos, pero todos se enfrentaron a grandes obstáculos.
Los coches ecológicos son cada vez más comunes entre la sociedad y los fabricantes de coches. Las ofertas van creciendo tal como la variedad de los modelos con precios asequibles. Estos vehículos llegaron para quedarse y dado que cada día son más eficientes y menos costosos, sin duda son el futuro de la movilidad en nuestro planeta. A continuación veremos las principales ventajas de los coches ecológicos:
- La contaminación al medio ambiente de los vehículos ecológicos es escasa.
- La contaminación acústica se reduce a niveles muy bajos, ya que son vehículos sumamente silenciosos.
- Los vehículos ecológicos no necesitan mantenimiento y revisiones en elementos importantes como las correas, el embrague o el cambio de aceite.
- En las grandes ciudades, tienen muchas ventajas respecto a los coches de gasolina o diesel. Por ejemplo, pagan menos impuestos y pueden moverse sin problema por cualquier área.
En definitiva, los coches ecológicos son la mejor alternativa para aquellos usuarios que realizan muchos kilómetros al año en cortos períodos de tiempo. Cuantos más kilómetros anuales realizados, más rentables resultan, ya que su coste por kilómetro es de menos de un céntimo. El terreno perfecto para estos coches es en las grandes ciudades donde en la mayoría se exige unos niveles de sostenibilidad para poder circular. Por ello, una de las mayores virtudes es el tipo de etiqueta que obtienen y ser considerado un coche cero emisiones o ECO a nivel administrativo.