Tras una semana sin competición en la Fórmula 1, la participación de las escuderías se centró en la exhibición, ya en el Reino Unido, del Festival de velocidad de Goodwood. Después de la primera toma de contacto con el suelo anglosajón para aclimatarse a lo que será la batalla del fin de semana, el Gran Premio de Silverstone. 

¿De dónde venimos?

Atrás queda la intachable victoria de Max Verstappen y RedBull en Canadá, dónde Fernando Alonso no pudo materializar en carrera la segunda plaza que lograba contra todo pronóstico en la clasificación. Aparentemente parecía un circuito más propenso para los Ferrari, que marcaron los mejores tiempos por vuelta, pero la aceleración de los Red Bull fue clave para que Sainz no lograra hacerse con la primera posición. Charles Leclerc, favorito al título de campeón, se vio obligado a abandonar en el primer tramo de carrera. La misma suerte corrió Sergio “Checo” Pérez que detonó las estrategias y el Safety Car, generando la que, por ahora, puede ser la carrera más estratega de lo que llevamos de mundial.

Clasificación General

Pese al mal inicio de los constructores austríacos, Verstappen con 175 puntos y “Checo” con 129 encabezan la clasificación de pilotos. Tres puntos por detrás le siguen Leclerc (126) y con 111 se encuentra el piloto más regular de la actual campaña, George Russell. Al británico no se le atasca ningún circuito y prueba de su buen pilotaje y rendimiento es la consistencia de no bajar del 5º puesto en ninguna carrera. Carlos Sainz cierra el top5 con 102 puntos, con 25 puntos de diferencia sobre su perseguidor en la clasificación, el heptacampeón Lewis Hamilton.

Por otra parte, continúa el culebrón entre Alpine y la FIA por las constantes sanciones que está recibiendo el equipo de alto rendimiento de Renault por parte de la organización. Con la confirmación del fichaje de Oscar Piastri por Williams la posición de Fernando Alonso en Alpine se refuerza. Con estas dos semanas sin competición, veremos si el equipo francés ha sido capaz de mejorar el monoplaza que, por ahora, no es ni rápido ni fiable. Además la rivalidad y el compañerismo entre los dos pilotos muestra los tiempos convulsos que se viven en el box de Alpine. 

En cuanto a constructores se refiere, los tres equipos en cabeza se encuentran a años luz de distancia respecto a sus perseguidores. Red Bull, incontestable, aglutina 338 puntos, 76 más que Ferrari que se queda en segunda posición con 208 puntos. Cierra el podio con 188 Mercedes que aventaja a McLaren por 123 puntos. 

Gran Premio de Gran Bretaña

En el GP del año pasado, disputado a mediados de julio, se celebró una carrera al sprint el sábado que no se repetirá este año, de manera que los pilotos saldrán el domingo de acuerdo a la clasificación en las Q1, Q2 y Q3. Con un dominio de Red Bull y Mercedes en la clasificación y el sprint, la carrera cambiaría las tornas. Lewis Hamilton se hizo con la clasificación y la carrera del domingo mientras que Verstappen terminó en primera posición en el sprint del sábado. Con los dos Mercedes en el podio en ambas competiciones, cerraba el de la carrera Charles Leclerc. Con un coche desfavorable para el trazado de Silverstone supo dominarse y gestionar los tiempos de carrera.

Mucho ha cambiado la normativa del año pasado a hoy y el techo de gasto para los equipos puede marcar las diferencias este año. Este curso es más propenso a las sorpresas, pero, sin embargo, los equipos favoritos a llevarse el gato al agua siguen siendo los mismos. 

La pista

La cita de Silverstone es una de las más clásicas y esperadas del campeonato, junto con Mónaco o Spa Francorchamps, en Bélgica. En el trazado británico tuvo lugar la primera carrera de Fórmula 1 de la historia, cuando corría el 1950. Los 20 pilotos deberán dar 52 vueltas al trazado con una distancia por vuelta cercana a los 6 kilómetros con curvas muy rápidas. En cada vuelta trazarán 18 curvas y pasarán por dos zonas donde podrán activar el DRS. De hecho, la velocidad media se estima por encima de los 200 km/h, sin llegar a los 250 km/h que se estableció en Jeddah. Tan sólo tiene 3 puntos en todo el recorrido en los que los coches bajan de los 150 km/h. Esto hará de la fluidez de carrera, la velocidad punta y la aceleración de los monoplazas las claves para hacerse con la primera posición en el Gran Premio de la Gran Bretaña de Silverstone. 

¿Qué sería un Gran Premio de Gran Bretaña sin lluvia? Según los informes meteorológicos más recientes, todo apunta a que este fin de semana en Silverstone las nubes van a tener una fuerte presencia en los cielos. Ante la posibilidad de lluvia se estima que podría tener mayor afectación el sábado a la hora de la clasificación mientras que de cara a la carrera las dudas se extenderán hasta su inicio.

Los favoritos

20 pilotos y un solo vencedor. Podemos estar ante uno de los Grandes Premios más abiertos del curso. Los líderes sólidos del campeonato, pese haber sufrido múltiples abandonos parecen candidatos dadas las prestaciones del RB18. Sobre el papel los Red Bull deberían volar en el circuito inglés pero el podio de Leclerc el año pasado, automáticamente, le convierte en un rival a tener en cuenta en un circuito desfavorable. En un campeonato dónde su actuación ha ido claramente de más a menos, se espera que en algún tramo los del “cavallino rampante” puedan volver a dar un golpe sobre la mesa y hacerse con la primera posición en otra cita del campeonato.

Los tapados

Muy cerca están los Mercedes, que aparte de participar en Goodwood, sus ingenieros han seguido desarrollando el W13 para tratar de evitar el pronunciado “porpoising”. Son la escudería que más lo sufre junto con McLaren pero confían en el desarrollo de una pieza que permita rebajar notablemente el rebote del coche a altas velocidades. ¿Logrará Mercedes repetir doblete en el podio como el año pasado? Los dos pilotos correrán en casa, tanto Hamilton como Russell. También correrá como local Lando Norris, quién está haciendo un buen papel en este curso y parece que le ha comido la tostada a Daniel Ricciardo.

El piloto que nos tiene a todos pendientes del televisor este fin de semana de carreras es Fernando Alonso. El campeón español ha demostrado que pese a no tener un coche competitivo es capaz de realizar carreras que quedarán para la posteridad como el famoso tapón que tuvo al pelotón tenso por más de 20 vueltas en Mónaco. Pese a la mala suerte con los Safety Cars, su segunda posición en la clasificatoria de Canadá dota al “Nano” de un estatus especial y un rival a tener en cuenta. Más en condiciones meteorológicas adversas, cuando sabe sacar el máximo provecho a su monoplaza.

Batalla por los puntos

Se espera que en la lucha por los puntos estén los ya habituales Alfa Romeo, Aston Martin, McLaren y Alpine. A priori, las características del circuito son más favorables para los motores de Red Bull. Por su parte, Mercedes y McLaren apuntan a seguir mejorando en su desarrollo y control del “porpoising”. Los motores Ferrari parten con desventaja en este Gran Premio. Con menor potencia velocidad punta, en este circuito dónde se rueda con una de las velocidades medias más altas de todo el campeonato, resulta un factor clave.  La ligera ventaja para las unidades de potencia de Red Bull da la oportunidad a Alpha Tauri de firmar una buena actuación de sus pilotos y colarse en la zona de puntos. Los favoritos para dominar el Gran Premio este fin de semana son los Red Bull de Max Verstappen y de Sergio Pérez. 

Dónde ver

La clasificación y la carrera se podrán ver en directo a través de la web y aplicación de DAZN. También en sus canales habilitados en la plataforma de Movistar+. 

A las 16:00 del sábado empezará la clasificación y a la misma hora del domingo tendrá lugar la carrera de este Gran Premio de 2022.

¿Quién crees que subirá al peldaño más alto del podio? Verstappen, Leclerc, Sainz ¿O dará la sorpresa Hamilton en casa?