El mundo del automóvil es, sin duda, uno de los sectores más atrayentes históricamente, y cada vez más popular para los más jóvenes. Por este motivo, la mecánica suele ser una de las salidas profesionales que se suelen escoger al terminar la educación obligatoria.
¿Cuáles son las funciones principales de un mecánico de automóviles?
Es una obviedad que prácticamente toda persona sabe cuáles son las funciones básicas de un mecánico. Sin embargo, se le suelen atribuir funciones que no le corresponden y hacen usar la palabra “mecánico de coches” para cualquier persona que trabaja en un taller.
Soy profesional dedicado a la mecánica automovilística… ¿Qué funciones debo hacer? Fundamentalmente, debo ser el encargado de examinar los vehículos con la intención de poder encontrar daños y averías. Una vez hecho este trabajo previo, podrás estimar cuáles son los costes de reparación para comunicárselo al cliente. En un gran número de ocasiones, se tiende a considerar que este trato directo con el cliente no se tiene, pero es una de las labores de mayor importancia.
Además, también existen funciones más específicas como el control de los cinturones de seguridad, el sistema de frenos y de dirección, las bujías, los diferentes tipos de fluidos.
¿Qué debo estudiar para ser mecánico de automóviles?
Existen dos vías diferenciadas para poder acceder al sector, y son las siguientes:
- Formación Profesional: En este caso la titulación de Técnico en Electromecánica de Vehículos es un ciclo de grado medio con una duración de 2 años. Para poder acceder a él se necesita tener aprobada la ESO o, en caso contrario, realizar una prueba de acceso. Una vez concluidos los módulos teóricos, el currículum de este tipo de estudios permite realizar prácticas formativas en centros de trabajo para que tengas un primer contacto con el mercado laboral. Esta posibilidad es una de las que hacen muy atrayentes a la formación profesional, aunque hay otras posibilidades de FP similares. Entre ellas, se encuentran el Título Profesional Básico en Mantenimiento de Vehículos o el de Técnico Superior en Automoción.
- Cursos: El catálogo de cursos en este sector es infinito. Entre ellos se pueden encontrar cursos de introducción, de ampliación de conocimientos, de especialización, de reciclaje… Dependiendo de cada necesidad, cada persona se inclina por uno u otro, ya que son muy diferentes entres sí.