Seguramente alguna vez te habrás preguntado qué hacer si te equivocas de combustible, si pones diésel a tu vehículo de gasolina, o viceversa.

Miles de personas al día cometen el error, seleccionando una manguera del surtidor incorrecta, a pesar de que tienes diferencias notables. El Real Automóvil Club de España (RACE) asegura que las cifras alcanzan hasta los 70.000 conductores que alguna vez se han equivocado repostando.

¿Qué pasa si pongo diésel a gasolina y viceversa?

El error más común y habitual es que los conductores reposten diésel en un coche a gasolina, por el simple hecho de que la pistola o boquerel de repostar gasolina es más pequeña, que la de gasolina y es más fácilmente introducirla en los vehículos.

Echar gasolina a un coche diésel es un error menos común, pero también pasa. En este caso, se altera el equilibrio del combustible y se reduce su punto de inflamación, pudiendo provocar un encendido prematuro, con altas probabilidades de provocar daños costosos al coche.

Cualquiera sea el caso, de gasolina a diésel o al revés, poner un combustible erróneo en tu coche podría salirte muy caro.

¿Cómo reparar el daño del combustible erróneo?

Imagen de una persona sujetando una manguera negra de combustible

A continuación compartimos un listado de los posibles daños que podría tener el vehículo si te equivocas al repostar.

  • El coche deja de funcionar: éste es quizás uno de los primeros síntomas que notarás. Si desconoces que has cometido el error, en el caso de los coches a diésel se dañarán los inyectores y la bomba de inyección de combustible. Si el coche es a gasolina los efectos perjudiciales serán para el catalizador y los inyectores, en este último caso, el coche dejará de funcionar de inmediato.
  • Si te das cuenta rápidamente, aun estando en la estación de servicio, puedes comprobar cuánta cantidad de combustible incorrecto has depositado en el tanque del vehículo. En caso de no incorporar hasta cuatro litros, podemos solucionarlo llenando el depósito completamente del carburante correcto.
  • Si te has percatado al final, con el depósito lleno, es importante no encender el coche. Los coches actuales derivan al instante de encender el combustible al sistema interno de alimentación. La solución consta de moverlo empujándolo, llamar a la grúa y llevar el coche a un taller mecánico para que los profesionales retiren el combustible equivocado y limpien el filtro del combustible. Existen algunos talleres especializados en mecánica rápida, que podrían solucionar este problema aproximadamente en 50 minutos.

Si te equivocas al echar combustible, lo mejor es que llames al servicio de asistencia en carretera, que te envíen una grúa para trasladar el vehículo al taller mecánico y dejar el problema en manos de los profesionales mecánicos. 

Los mecánicos vaciarán el depósito, lo limpiarán y revisarán todas las partes implicadas en el sistema de inyección de combustible para que tu vehículo sufra el menor impacto de tu error.

Mejor estar atent@ en el momento de repostar para evitar la desgracia.