¿Te has encontrado alguna vez con el coche aparcado con un rasguño o golpe sin saber quién ha sido? Por desgracia, se trata de una situación muy habitual para aquellos que aparcan en las calles, y no todos tienen una nota del autor con la intención de hacerse cargo del daño.

En estas situaciones, para intentar no tener que pagar nosotros el desperfecto el Real Automóvil Club de Cataluña (RACC) aconseja seguir los siguientes pasos:

  1. No muevas el vehículo del sitio donde está estacionado. Esto podría afectar a la resolución del accidente.
  2. Analiza todas las partes del vehículo, y haz algunas fotos de los puntos perjudicados.
  3. Mira si hay personas a tu alrededor y pregúntales si han visto el accidente. También comprueba si hay cámaras de seguridad. Todo esto puede servirte de prueba o como testimonio para declarar.
  4. Si el conductor que ha ocasionado el daño ha dejado una nota, ponte en contacto con él.
  5. Revisa la póliza de tu coche.
  6. Ponte en contacto con tu empresa aseguradora y explícales qué ha pasado, deberían ofrecerte una solución para minimizar el problema.

¿El seguro del coche cubre este tipo de daños ocasionados?

Desgraciadamente, el seguro de responsabilidad civil no cubre de ninguna manera a sus clientes cuando han sufrido daños por personas desconocidas.

Por otra parte, existe la posibilidad de contratar un seguro adicional que cubra los daños por vandalismo. Esta póliza es la cobertura perfecta frente a este tipo de situaciones en la calle, sin tener culpa alguna y aunque desconozcas quién fue el actor. 

Sin embargo, no prevé indemnizaciones por daños en los cristales, únicamente en los de carrocería pues hay una póliza específica para la rotura de los cristales.

¿Cómo es el proceso de petición de una indemnización por el daño ocasionado?

Foto de una mujer agachada en la calle frente a su coche azul marino preocupada porque le han rayado el parachoques trasero.

Para poder solicitar una indemnización a tu compañía aseguradora, es recomendable seguir este procedimiento:

  1. Interponer una denuncia contra personas desconocidas en la policía.
  2. Enviar la reclamación de indemnización a la compañía de seguros de tu coche, adjuntando fotos que den veracidad a los daños causados.
  3. Tu aseguradora enviará un perito que valore la situación y elabore un informe con la estimación de los daños.
  4. Si no surgen problemas, la empresa aseguradora emitirá un reembolso con el que se reparará el daño.

En el caso de que no haya indicio del autor, si tienes el vehículo asegurado a todo riesgo podrás declarar el siniestro y el seguro se va a hacer cargo de la reparación de los daños del golpe. Además, si el rayado del vehículo es producto de una colisión, si tienes una póliza de seguros a todo riesgo asimismo te lo cubre. 

Nuestros vehículos de MCR Finance están asegurados a todo riesgo y sin franquicia, por lo que si te han rayado el coche solo tienes que informarnos y nosotros te derivaremos a uno de nuestros talleres mecánicos de confianza, donde podrás hacer la reparación con el coste cubierto.

Qué pasa si te rayan el coche en la calle

Puesto que siempre ¨es mejor prevenir que curar¨, por tanto, la mejor opción para asegurar tu coche sería consultar y cotejar los tipos de cobertura que se ofrecen en el mercado y seleccionar una que cubra los daños por vandalismo.

De este modo, te evitarás muchos dolores de cabeza en el momento de estacionar tu vehículo en la calle. 

Cómo averiguar quién ha sido el culpable 

Por otro lado, si queremos descubrir quién ha rayado el vehículo y que este se haga cargo de todos los daños, lo único que podemos hacer es contar un testigo que lo haya visto o una grabación. Para tener un vídeo, podemos instalar en nuestro vehículo un sistema de grabación. 

La instalación de cámaras en el interior del vehículo es considerado un sistema de vigilancia interno, por lo que es completamente legal mientras que enfoque única y exclusivamente a nuestro vehículo y, si no es así, tendremos que pedir permiso a la comunidad para poder capturar las imágenes de un potencial incidente. 

Estas cámaras acostumbran a disponer de un sensor de movimiento que se activa cuando alguien se aproxima al vehículo y es entonces cuando comienza a grabar.

La mejor forma de colocar la cámara es que ésta enfoque solamente a tu plaza de aparcamiento, así podrás vigilar de forma completa y abarcar al completo la imagen del vehículo.

Qué pasa si rayan el coche en un parking privado

Foto central del pavimento de un parking privado con la señal de prohibido el paso en el centro y coches aparcados en batería a los lados.

En este caso estás de suerte. Si el daño a un coche estacionado por desconocidos (o incluso el robo) se produce en un aparcamiento de pago y vigilado, la responsabilidad recae en la empresa propietaria del aparcamiento.

Esa persona o empresa, por tanto, debe reembolsar al propietario del automóvil los daños producidos durante la custodia.

Si el daño a un coche se produce en un aparcamiento privado, la responsabilidad recae en la empresa propietaria del aparcamiento

Esto se debe al hecho que una de las partes (el parking) debe contar con un seguro que se haga cargo de la resolución y reparación de este tipo de accidentes, ya que recibe un bien mueble (un coche, una moto…) con la obligación de conservarla y devolverla en las mismas condiciones.

Es posible que se niegue a abonar o reparar los daños y en este caso, el usuario tiene derecho a reclamar por vía judicial.

Y si, por el contrario, ¿Soy yo quien ha dado el golpe?

Lo más importante es dejar los nervios a un lado y responsabilizarnos de lo sucedido. 

Si cuando das el golpe el dueño del vehículo no está presente, lo más prudente es dejar una nota con tus datos personales para que puedan contactar contigo y dar así parte del accidente a tu aseguradora, que será la que pagará la reparación independientemente de la póliza que tengas.

Siempre conviene actuar con responsabilidad, hacer lo que a nosotros nos gustaría que hicieran en esta situación y procurar facilitar la situación al dañado.

¿Es un delito rayar el coche?

Foto de la parte derecha trasera de un coche de color rojo donde se encuentra rayada la superficie sobre el tapon del deposito de la gasolina.

Sí, rayar un coche supone un delito de daños, tipificado en el artículo 263 del Código Penal

Sin embargo, en caso de rayar un vehículo de forma accidental, no se consideraría como delito y podremos solucionarlo simplemente rellenando un parte amistoso y remitiéndolo a la compañía de seguros.

En cambio, si se provoca de forma intencionada, se puede llegar a complicar la situación y si el daño causado no excediese los 400 euros, se considera falta y tendrá como consecuencia una multa de uno a tres meses.