Audi, conocida por ser una de las marcas de renombre del panorama automovilístico, cuenta con un logo compuesto por cuatro aros enlazados entre sí que figuran la unidad de las cuatro compañías, Audi, Horch, Wanderer y DKW, y que dieron lugar a Auto Union. ¿Conocías esta unión? ¿Cuál ha sido la evolución del logotipo desde su nacimiento? Te lo contamos todo.
La historia de la marca comienza en el siglo XIX con August Horch. En 1899, el ingeniero mecánico fundó su propia marca, August Horch & Cie, fabricando vehículos de dos y cuatro cilindros. En 1909, August Horch abandona la empresa por la puerta de atrás, tras las continuas discusiones con sus socios.
Seguidamente, Horch fundó una nueva empresa de automóviles ese mismo año, “August Horch & Cie. Motorwagenwerke AG”. Pero, como el nombre Horch ya estaba cogido, las autoridades le prohibieron usar su apellido como marca de automóviles. Decidió traducir su apellido al latin “Audi” y en 1910, lanzó al mercado el primer automóvil de la nueva marca. Audi llamó la atención con sus tres victorias consecutivas en el Rally Alpino Internacional de Austria entre 1912 y 1914.
Cuatro anillos – cuatro marcas
No fue hasta 1932 cuando la Gran Depresión afectó gravemente a la industria de fabricación de automóviles alemana, cuatro empresas diferentes como lo eran Audi, Horch, Wanderer y DKW, unieron fuerzas para crear Auto Union AG, y sus cuatro logotipos serían la base para crear el logo que conocemos hoy.
Pese a la unión de estas cuatro empresas bajo el nombre “Auto Union”, cada compañía mantenía su propia identidad y continuaba fabricando sus propios vehículos conservando su nombre, aunque con el logo de los 4 aros y la frase Auto Union como imagen de marca. Para no perder el volumen de ventas e ingresos, cada una de las marcas se destinaba a un segmento concreto. Audi fabricaba gamas de lujo y modelos medianos, Horch gamas de lujo, DKW motos y coches ligeros, y Wanderer modelos medianos.
Al finalizar la Segunda Guerra Mundial en Alemania, muchas compañías entraron en bancarrota. No fue hasta en 1964 cuando Volkswagen tomó la mayoría de las acciones de Auto Unión, y con el tiempo se hizo con la propiedad al completo. Volkswagen eliminó la palabra Unión dejando el nombre Audi para la empresa. El primer coche bajo la marca definitiva fue el ‘Audi 100’ en 1968, que ya lució los cuatro aros de forma similar a la que conocemos hoy en día.
En 1969 Audi y NSU se fusionan y, años más tarde, por motivo del centenario de la empresa, el logotipo se refina aunque únicamente se variaron los tamaños de la placa y los aros. En 2016, el logotipo se simplifica y los cuatro anillos se vuelven bidimensionales, sin letras adicionales transmitiendo poder y elegancia.
En definitiva, a lo largo de la historia de la marca, el logotipo no ha sufrido grandes cambios desde la unificación de las cuatro marcas en 1932. A pesar de la adquisición total de Volkswagen, siempre se quiso conservar los cuatro aros como símbolo de Audi.