SEAT o Sociedad Española de Automóviles de Turismo es el significado de las siglas que forman el nombre de la marca de coches española, una empresa de automóviles que nació del Instituto Nacional de Industria en 1950. Se trata de la única compañía de automóviles que diseña, desarrolla, fabrica y comercializa en España. En el año 1986 pasó a formar parte del grupo alemán Volkswagen junto a grandes marcas como Audi, Bugatti, Porsche, Lamborghini, Bentley, etc.
El primer logotipo de SEAT aparece en 1950 con gran influencia de Fiat, pues el logo era un reflejo de la marca italiana aunque con dos letras distintas (FIAT = SEAT) y la leyenda “Licencia Fiat” bajo el nombre.
Años más tarde, durante los 60 el logo se simplificó hacia un formato rectangular con el fondo rojo y circular, a este nuevo luego se le incorporaron laureles alrededor, dándole una imagen muy similar al del Fiat del año 1925.
En los años 70, la marca modificó de nuevo el logo acercándose cada vez más al de Fiat, esta vez con las cuatro letras enmarcadas en cuadros independientes.
A finales de 1980 se rompió el acuerdo entre la marca española y la italiana. SEAT decide hacerse independiente y su logo se moderniza, aparece por primera vez la S con varias rayas en su parte diagonal, dando la sensación de representar la huella de un neumático atravesando el logo.
En el año 2000, se deciden eliminar algunas rayas de la S y cambiar el fondo de color azul a rojo, a pesar de que en los coches los logos son plateados. La S representativa se engorda y redondea por primera vez y, doce años más tarde, se simplifica todavía más y adquiere un aspecto tridimensional que se mantiene hasta día de hoy.
Desde la ruptura del acuerdo con Fiat a finales de 1980 hasta la fecha, los frontales de los modelos SEAT han estado presididos por una S que se ha ido modernizando con los años.