Comprar un coche supone el desembolso de una importante suma de dinero, es por ello que existen además de la compra al contado, diversas formas de adquirirlo como el renting, leasing, suscripción o la compra financiada.
Cada una de estas presenta características particulares, siendo la compra financiada la más atractiva para aquellos que quieren ostentar la propiedad del vehículo. Si es tu caso, es bueno que conozcas todos los requisitos que comprende la financiación y descubras por ti mismo si eres una persona elegible para conseguirlo.
La compra financiada de un coche, en la mayoría de casos, implica una entrada y el pago de una cuota mensual por un tiempo previamente determinado.
Antes debes saber que en el mercado actual existen muchas empresas que ofrecen financiamiento para coches nuevos o de ocasión. Cada una tiene sus requisitos, que pueden coincidir, lo cierto es que para que puedas optar a comprar un coche financiado, como comprador debes demostrar que la deuda que vas a contraer puedes devolverla.
¿A quién puedes solicitar el financiamiento?
-
Entidad bancaria
Los bancos son las entidades privadas más tradicionales con las que puedes conseguir un crédito para financiar lo que quieras. Un piso, coche, vacaciones, electrodomésticos, estudios universitarios y un largo etcétera.
Cada banco tiene sus propias prestaciones, limitaciones o requisitos, que en muchas ocasiones pueden ser similares. Para que te hagas una idea, te pueden ofrecer el 100% del financiamiento del bien, pero las condiciones de pago por lo general son mucho más estrictas que con otras entidades crediticias. De hecho, pueden pedirte que adquieras servicios adicionales para poder darte el financiamiento, tales como: seguros de cualquier tipo, tarjetas de crédito y domiciliación de la nómina.
-
Concesionarios de vehículos
Los concesionarios de coches también ofrecen financiamiento, aparentemente con atractivas ofertas y descuentos, que en la práctica los pagarás con el préstamo del coche.
Vale la pena valorarlo junto a otras ofertas de financiamiento, pero no como la única opción del mercado.
En cuanto a requisitos pueden ser diversos, desde solicitar una entrada o pago único para hacer efectivo el crédito, hasta comisiones de apertura que asciende al 2% del coste del vehículo, contratar seguros adicionales por riesgo del crédito y además, los intereses suelen tener una tasa superior que la de los bancos, aproximadamente 8% del TIN (tipo de interés nominal).
-
Financieras de crédito
Existen entidades financieras de crédito (EFC) con las cuales puedes comprar un coche financiado con mejores tipos de interés, que las anteriores, sin necesidad de adquirir productos adicionales.
En estos casos los requisitos para obtener el financiamiento pueden variar un poco, pero por lo general, algunas piden o no entrada para el financiamiento, además de la cuota mensual, que dependiendo de la forma de financiación puede variar o no.
Lo más interesante de estas empresas es que los tiempos de respuesta a la solicitudes del financiamiento suelen ser bastante rápidos y los procesos se realizan de forma online, acortando los tiempos de espera y facilitando en todo momento la transacción.
En este apartado se encuentra MCR-Finance, una alternativa a todo lo mencionado anteriormente con la que puedes conseguir el coche que quieras, sin entrada y además, en la misma cuota fija mensual puedes obtener todos los servicios de averías, mantenimiento, seguro a todo riesgo e ITV durante los primeros 4 años de contrato.
Requisitos para financiar un coche
Una vez conocidas todas las posibles empresas a las que acudir para solicitar un préstamo para un coche, hablemos en términos generales de los requisitos que debes tener en cuenta a la hora de comprar un coche financiado.
Requisitos mínimos con los cuales demostrar que puedes devolver el préstamo sin riesgo.
- Ser mayor de edad.
- Residir en territorio español.
- Documento de identificación – DNI o NIE – vigente.
- Tener capacidad financiera y poder demostrarlo con documentación.
- Si eres empleado: nóminas, contrato laboral, antigüedad en el trabajo.
- Si eres autónomo: declaración de la renta y del IVA, últimas tres facturas mensuales de servicios pagados.
- Informe de vida laboral.
- No estar en ninguna lista o fichero de morosidad (ASNEF).
Documentos necesarios para el financiamiento del coche
- Fotocopia del DNI o NIE.
- Fotocopia de los documentos que demuestran tus ingresos: si eres empleado, nóminas más recientes o facturas de pagos de servicios si eres autónomo.
- La declaración del impuesto sobre la renta de personas físicas más reciente.
- Documento bancario con el IBAN de la cuenta bancaria.
- Vida laboral.
Documentación Extra
Algunas empresas financieras, para intentar que la operación salga favorable e informe positivamente sobre la solicitud, suelen pedir información extra que puede variar en función del interesado.
Desde la documentación de alguna persona que los pueda acompañar en la operación, hasta algún aval financiero, como una hipoteca o título de propiedad, los cuales puedan utilizarse como recuperación del financiamiento si el solicitante incurre en algún impago.
Cuánto puede durar la financiación
Calcular el tiempo que puede durar la financiación de un coche depende de diversos factores. Desde el tipo de coche que aspiras, si es nuevo o de ocasión, de su precio, de la capacidad de endeudamiento del solicitante, de la cuota mensual que pueda pagar, de si incluye servicios, si dará una entrada, entre otras cosas.
Los plazos de financiamiento pueden ir desde los 4 años hasta el más largo de 9 años.
Tipos de financiación
También debes tener en cuenta que existen distintos tipos de financiación del crédito:
Financiación variable el tipo de pago mensual es variable, dependiendo de la fluctuación del Euríbor, como medida de interés promedio utilizado por las financieras para el préstamo.
Financiación fija cuotas mensuales fijas, previamente acordadas en el contrato firmado con la financiera.
Financiación flexible: el primer año del contrato las cuotas mensuales tienen un descuento atractivo, pero los siguientes años las cuotas suelen ser más altas.
Ya tienes toda la información necesaria para que puedas escoger el coche que quieras y la mejor forma para financiarlo. Si aún no lo tienes claro, uno de nuestros asesores financieros puede ayudarte sin compromiso. ¡Contáctanos!