Alguno de nuestros clientes de renting se ha quedado sin batería, pero como tiene todos y cada uno de los servicios incluidos ha podido llamar al servicio de asistencia en carretera con el que viene un especialista hasta donde se encuentre su vehículo, se le  revisa la potencial avería y de ser preciso, se utilizan las pinzas.

Si el coche se enciende se comprueba que todo funcione correctamente, de lo contrario, montan el vehículo en una grúa y lo trasladan al taller mecánico para revisar si hay una avería mayor.

Los conductores más previsores o experimentados, suelen tener un par de pinzas rojas y negras para realizar la maniobra de reanimar el motor del turismo ellos mismo, que por lo general se trata de una operación bastante fácil y sin peligro.

Foto de un mecánico en su taller colocando las pinzas de arranque en un coche que se ha quedado sin batería.

En solo tres pasos ¡Batería cargada!

  1. Se cogen las pinzas rojas y se conectan los cables al borne positivo de la batería del vehículo donante, y el otro extremo al borne positivo del coche sin batería. 
  2. Con las pinzas del cable negro vamos a hacer lo mismo: del borne negativo de la batería del vehículo donante al borne negativo del que no arranca.

Secuencia: Positivo-positivo (rojo), negativo-negativo (negro)

  1. Con el coche donante en marcha y levemente acelerado se envía electricidad al coche averiado y, a su vez, se genera cierto sobrante de electricidad para el donante. Con este paso, se llega al momento de intentar arrancar el coche con la batería descargada.

En el caso de que el vehículo arranque, objetivo conseguido, ahora toca hacerlo a la inversa. 

Retirar las pinzas y repetir la misma secuencia al revés, desconectando primero el borne negativo y después el positivo. Es necesario evitar que una pinza toque con la otra durante el proceso completo.

Si el coche no arranca, podremos dejar el donante mandando electricidad durante unos minutos y hacer un segundo intento. Si de este modo tampoco arranca, lo más apropiado será llamar a la  grúa.

Debemos tener cuidado y no realizar intentos en exceso, pues los cables de las pinzas pueden sobrecalentarse y estropearse o quemarse.

Foto del interior del capó de un coche donde se ven las pinzas de arranque colocadas en la batería.

Recomendaciones de seguridad

A continuación, te indicamos los pasos clave para garantizar tu seguridad mientras recargas la batería de tu coche.

  • Utiliza pinzas de calidad, que estén en perfectas condiciones y con los cables gruesos. Como ya es evidente, que tengan dos colores, rojo para el positivo y negro para el negativo.
  • Solo debe existir una conexión entre los vehículos y esta debe de ser mediante las pinzas, en ningún caso los coches deben tocarse entre sí.
  • Coloca las pinzas siempre con los motores de ambos vehículos apagados y no pongas en marcha el vehículo donante hasta que estén bien puestas. 
  • Asegúrate siempre de saber cuáles son los bornes negativo y positivo. Algunos automóviles cuentan con un sensor inteligente de carga en los que es conveniente no colocar la pinza negativa sobre el mismo polo negativo de la batería. Por lo general, actualmente los fabricantes ya habilitan un sitio más alejado para esto.
  • Se debe retirar primero el negativo del coche auxiliado y después el positivo.
  • Es muy peligroso dejar las pinzas sobre la batería durante el proceso, cuidado con dónde las dejas mientras manipulas el vehículo.

El conocido arrancador autónomo como plan B

Foto de una persona colocando un arrancador autónomo utilizado para cargar la bateria de su coche.En el caso de que las pinzas no funcionen, existe una segunda alternativa: un arrancador autónomo.

Se trata de un dispositivo de batería portátil con unas pinzas incorporadas que se usan de la misma manera y que pueden ayudar al motor de arranque, sin la necesidad de un segundo vehículo donante. 

Funciona como receptor y consumidor de la corriente del circuito eléctrico del vehículo mediante la batería. Transforma esta energía en movimiento mecánico en su eje, capaz de hacer que el motor térmico comience a girar y se genere el arranque del mismo.

Si aún así tu turismo no arranca, puede que se deba a otras circunstancias, desde la más fácil como la carencia de combustible, hasta otras que requieren de la asistencia de un mecánico, como bujías dañadas, motor dañado o falla del interruptor de encendido.