Cómo se debe transportar a un bebé en el coche
El 99,6% de los conductores reconocen que el recién nacido debe transportarse en el portabebés de seguridad con el niño mirando hacia atrás, o en un capazo homologado apto para utilizarlo en el coche.
Una gran mayoría (90,5%), también sabe que el sistema de anclaje facilita la tarea de instalar el portabebés o sillita en el vehículo, y evita errores en la instalación. A parte de esto, el respaldo del portabebés, cuando mira hacia atrás, debe estar en una posición intermedia entre horizontal y vertical (65,7%). El respaldo debe colocarse en una posición intermedia para permitir al niño dormir con tranquilidad y así poder evitar la peligrosa asfixia postural.
El 91,9% conoce que a partir de los 15 meses o 10 kilos de peso, los menores pueden viajar mirando hacia delante. Aunque, los expertos sobre la seguridad vial infantil, recomiendan que los niños viajen en sentido inverso a la marcha al menos hasta que tengan los 4 años.
Usar el alzador con respaldo
Existe un gran desconocimiento sobre el uso correcto del elevador con respaldo, la utilización del asiento alzador y con qué antigüedad se debe cambiar el sistema de retención infantil (SRI).
El 41% cree que la recomendación de usar el asiento alzador es hasta que el niño mide unos 1,35 metros, pero esta es la estatura que se corresponde con la norma obligatoria y no la recomendada. Los expertos recomiendan su uso hasta que el niño mide los 1,50 metros, o hasta que el cinturón se ajuste perfectamente a las condiciones físicas del menor.
Casi un 90%, desconoce que es más seguro usar un elevador con respaldo porque reduce el riesgo de daño en la cabeza y evita el contacto del niño con el lateral del vehículo.
El lugar más seguro para la silla
Sólo un 38,8% sabe cuál es el lugar más seguro para instalar la silla del coche. Este no es otro que el asiento trasero en posición central, porque es donde el niño está más protegido frente a un posible impacto lateral y vuelco.
Recomendaciones de los expertos
- Utilizar sillitas de coche mirando hacia atrás hasta que el niño cumpla los 4 años.
- Utilizar sillitas que estén bien homologadas e instaladas, y sobre todo que se puedan abrochar correctamente y sean efectivas.
- Los ocupantes de hasta 12 años deben utilizar asiento elevador con respaldo y cinturón de seguridad correctamente ajustado. La parte superior de la cabeza y del reposacabezas tienen que quedar a la misma altura.