¿Puedo fumar mientras conduzco?, ¿Qué pasa si tiro la colilla por la ventana del coche?, ¿Me pueden multar por ello?, ¿A cuánto asciende la multa?
Estas y muchas otras cuestiones son habituales en los conductores fumadores, y desde Mycaready hemos querido resolverlas en este artículo para evitar distracciones y concienciar del peligro que supone conducir fumando en el coche.
¿Qué dice la Ley de Tráfico?
El artículo 18 del Reglamento General de Circulación (RGC) establece que “el conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción, que garanticen su propia seguridad, la del resto de los ocupantes del vehículo y la de los demás usuarios de la vía”.
De este modo, a pesar de que la acción de fumar como tal no está prohibida, sí puede ser motivo de sanción en el momento en que un agente considera que es motivo de distracción y, por tanto, un riesgo para la seguridad vial.
Eso no significa que cualquier acción relacionada con el tabaco al volante no esté prohibida, pues según el artículo 6 del RGC arrojar colillas a la carretera sí es considerada una infracción grave.
“Se prohíbe arrojar a la vía o en sus inmediaciones cualquier objeto que pueda dar lugar a la producción de incendios o, en general, poner en peligro la seguridad vial”.
Y es que según datos del Ministerio de Medio Ambiente, el 3% de los incendios forestales son la consecuencia de tirar colillas desde vehículos. Por ello, arrojar cualquier objeto desde la ventana del coche a la vía está prohibido y es motivo de multa; pues supone un riesgo de accidente tanto para el que comete la infracción, como para el resto de pasajeros y conductores de la carretera.
Estos incendios impactan significativamente sobre la fauna y vegetación a nivel mundial, provocando la extinción de especies y haciendo desaparecer miles de hectáreas de bosque. En efecto, el hecho de tirar cigarrillos mal apagados en el bosque han quemado más de 40.000 hectáreas en los últimos 20 años.
¿Cuáles son las multas relacionadas?
A pesar de que la multa por fumar en el coche como tal no existe, sí puede ser motivo de una multa de hasta 200 euros cuando el agente de tráfico considera que ha provocado una distracción en el conductor de un vehículo y, por tanto, puesto en peligro la vida del resto de conductores de la vía y ocasionado un accidente.
La DGT expone que un cigarrillo supone unos 4,1 segundos, lo que si se circula a 100 km/h, supone recorrer 113 metros sin prestar atención plena en la carretera.
Por otro lado, arrojar colillas a la vía desde la ventana de un vehículo sí está considerado delito grave. Y es que lo que antes eran 200€ de multa y la retirada de 4 puntos, ahora, con la nueva Ley de Tráfico esta acción es una infracción grave y la multa asciende hasta 500 euros, además de la retirada de 6 puntos del carnet de conducir.
¿Qué riesgos provoca fumar en la salud del conductor?
Como todos sabemos, fumar afecta a los pulmones y en consecuencia empeora su estado hasta llegar a provocar cáncer en muchas ocasiones, de hecho, incrementa su riesgo entre 5 y 10 veces más. Y no solo de pulmón, pues fumar también puede estar vinculado al cáncer de boca, faringe, laringe, esófago, estómago, páncreas, cérvix, riñón, vejiga y a las leucemias mieloides agudas.
Por lo general, mientras se fuma se crea monóxido de carbono (II) y eso conlleva una mala oxigenación. El hecho de recibir menos oxígeno, puede aumentar la irritabilidad, el cansancio, somnolencia, dolor de cabeza, confusiones, la frecuencia cardiaca e incluso la presión arterial del conductor. Todo ello ocasiona una disminución notable de los reflejos, y de la capacidad y tiempo de reacción.
La respiración también se ve afectada, sobre todo para las personas asmáticas, pues las sustancias depositadas en asientos, tapicería y alfombrillas pueden ser cancerígenas y muy peligrosas.
Además, aunque no seas fumador, la simple exposición al humo del tabaco a largo plazo puede provocar enfermedades tumorales, cardiovasculares y bronquitis crónica; incluso la exposición al humo en espacios cerrados como el vehículo aumenta el riesgo de sufrir un ictus, enfermedades cardiovasculares, tumorales y bronquitis crónicas.
Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo (2022-2025)
Desde Sanidad se ha propuesto el Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo 2022-2025, que tendrá que ser aprobado en la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.
El Plan tiene como objetivo ampliar las zonas sin humo a ámbitos privados, tales como los vehículos particulares, quedando totalmente prohibido fumar en el coche.
Una propuesta que será posible una vez que la Comisión haya aprobado dicho plan, y este sea valorado al finalizar el primer año tras su aprobación, realizando un informe inicial.
El cumplimiento de los objetivos se irá controlando de manera bienal, como especifica el documento. Se mencionan propuestas como la de La Organización Mundial de la Salud (OMS) de reducir el 30% del consumo de tabaco para el 2025.
Se pretende también una revisión fiscal para lograr un incremento y aproximación del precio de todos los productos del tabaco, con el fin de aumentar los impuestos y precios como medida más rentable para reducir el consumo de este.
Otro aspecto importante es el de rediseñar los paquetes de tabaco para hacerlos neutros, sin incluir logotipos y compartir elementos de diseño, tal como ya lo hacen en otros países.
Ya conoces todas las infracciones relacionadas con el tabaco y la carretera, además de todos los riesgos en salud que provoca fumar y las normativas que se plantean en un futuro para reducir su consumo, sobre todo en espacios privados.
Debes tener mucho cuidado al volante, y preservar la seguridad de los tuyos y el resto de usuarios de la vía. Conduce con precaución, deja de fumar, y evita arrojar todo tipo de objeto desde el coche, pues la consecuencia no será nada agradable.