Cada vez son más los datos que se manejan desde el interior del vehículo, se pueden conocer los gustos del conductor, preferencias, localizaciones, etc.

Es por eso que, se presentó a la Comisión Europea una nueva propuesta sobre el  “Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo sobre normas armonizadas en el acceso justo a los datos y su uso”.

ANCERA, como Asociación Nacional de Comerciantes de Equipos, Recambios, Neumáticos y Accesorios para Automoción, participa para que esta propuesta llegue a realizarse.

Y en la línea, Carlos Martín, secretario general de ANCERA,  explica que “es imprescindible garantizar que el sector multimarca acceda a los datos, recursos y funciones del vehículo en forma y tiempo reales y directos, dotando al usuario de una plena capacidad de elección sin restricciones”

Según, José Luis Bravo, presidente de ANCERA, comenta que “la propuesta de la Comisión Europea es satisfactoria. No obstante, cada sector tiene sus particularidades, y el sector del automóvil necesita de una regulación específica que cree seguridad jurídica”.

Entre las motivaciones de esta asociación, destaca el derecho a acceder a los datos de forma continua, directa y en tiempo real de un usuario, escogiendo si quiere o no ceder el acceso a los datos a un tercero, donde se incluyen los servicios de reparación y mantenimiento de posventa, y el acceso a la información de diagnóstico. En definitiva, una Ley de Protección de Datos clara donde aparezcan los derechos y límites para la relación entre fabricante y usuario final.

Con esta solicitud se pretende conseguir: 

  • Creación de normas sectoriales específicas, de modo que el usuario de vehículos tenga garantizado su derecho de acceso a los datos generados a través del uso de sus vehículos.
  • La normativa debería contener:
    1. Transparencia detallada a los proveedores de servicios independientes sobre la totalidad de datos.
    2. Cómo acceder a funciones y recursos para desarrollar servicios alternativos y haciendo efectivo el derecho de los consumidores al acceso y portabilidad de sus datos.
    3. Una estandarización del conjunto de datos para los servicios multimarca y del sistema de autorización al acceso.
    4. Costes limitados y reales; definir el control del empleo de los datos y la relación entre el fabricante y el proveedor de servicios independiente.
    5. Permitir la libre elección del usuario de instalar o desinstalar apps.