Todo tipo de empresa y establecimiento, sobre todo si se trata uno abierto al público, debe contar con la señalización y medidas necesarias para minimizar al máximo cualquier accidente que pueda ocurrir. Información visual que tratará de evitar riesgos, tanto para los trabajadores como para los clientes.
Cuando hablamos de señales, nos referimos a toda advertencia visual necesaria para garantizar la seguridad y el correcto funcionamiento del taller mecánico.
Existen varios tipos de señales, clasificadas según su forma vertical u horizontal, o según la información que aportan al usuario que la ve.
Las señales verticales varían según sus formas, colores y pictogramas, además de estar siempre colocadas en la pared. En cambio, las señales horizontales corresponden a todas aquellas marcas situadas en el suelo con el fin de delimitar las distintas zonas del taller.
Señales verticales
Señales de prohibición
Se trata de carteles o señales que indican la prohibición del uso de productos concretos. Su forma es siempre circular con fondo blanco, el símbolo en color negro, y los bordes y una barra cruzada de color rojo.
En un taller mecánico está prohibido, por ejemplo, el acceso a perros, fumar o encender fuego, el paso a vehículos de manutención, entre otras acciones.
Señales de obligación
En este caso se trata de lo contrario a las señales anteriores, pues las de obligación informan sobre la necesidad de utilizar protección a la hora de realizar ciertas tareas en el taller.
Se trata de la obligación de proteger las partes más importantes del cuerpo, tales como la cabeza, los oídos, las manos, la vista o las vías respiratorias. Estas señales son también circulares, de color azul y los pictogramas en color blanco.
Señales de advertencia
Señales que avisan del peligro que implica el uso de algunas herramientas, materiales y sustancias.
A pesar de haber sido siempre triángulos de advertencia con los bordes y pictogramas negros y el fondo amarillo, tras la actualización del Reglamento CLP, actualmente estas señales tienen forma de rombo, los bordes rojos, el fondo blanco y los pictogramas de color negro. Por ejemplo, pueden ser marcas de peligro por materiales inflamables.
Señales de salvamento o socorro
Estas señales tienen como objetivo indicar y, en consecuencia, facilitar la ubicación de los elementos de seguridad que dispone el taller. Elementos que puedes necesitar en caso de accidente, además de indicar también las posibles salidas en caso de evacuación.
Sus formas pueden ser tanto cuadradas como rectangulares, con fondo verde, y el pictograma color blanco
Señales relativas a los equipos de lucha contra incendios
Al igual que las señales anteriores, indican la ubicación de ciertos elementos para facilitar al cliente o empleado el protocolo de actuación en caso de incendio.
Señales horizontales
Se trata de marcas en el suelo pintadas con el fin de delimitar e indicar aquellas zonas que puedan suponer un peligro para los operarios y clientes del taller.
Pueden ser señales visuales que prohíben el paso a zonas de trabajo concretas, marcas de colores que delimiten los perímetros alrededor de elevadores y fosos, bandas diagonales amarillas y negras para prohibir el paso a zonas concretas, entre otras.
Real Decreto 485/1997
El Real Decreto 485/1997 de 14 de abril sobre disposiciones mínimas en materia de señalización de seguridad y salud en el trabajo, establece la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales.
Una ley que determina las garantías y responsabilidades necesarias para establecer el correcto nivel de protección de la salud de los trabajadores frente a los riesgos laborales, y establece:
- Obligaciones en materia de formación e información.
- Consulta y participación de los trabajadores.
- Un ajuste en la señalización de seguridad y salud.
- Guía Técnica sobre señalización de seguridad y salud en el trabajo.
Más allá de las leyes que exigen y establecen el buen funcionamiento de los talleres mecánicos, es una obligación del propio empresario quien debe comprometerse a tratar de disminuir al máximo los riesgos laborales del taller.