El cártel de los coches
Entre 2006 y 2013 en España, sucedió lo que se conoce hoy en día como el Cártel de los coches. ¿Qué es el Cártel de los coches? Durante estos años numerosos fabricantes y otras empresas de distribución, venta y postventa de automóviles intercambiaron información comercialmente sensible y estratégica en el mercado español. Debido a la gran gran cantidad de marcas involucradas, esta práctica anticompetitiva les permitió controlar e “inflar” el precio de los vehículos. Se estima que alrededor de 10 millones de coches fueron vendidos un 10% más caros de su valor real.
Marcas implicadas
Alfa Romeo, Audi, BMW, Chevrolet, Chrysler, Citroën, Dodge, Fiat, Ford, Honda, Hyundai, Jeep, Kia, Lancia, Lexus, Mercedes Benz, Mitsubishi, Nissan, Opel, Peugeot, Porsche, Renault, Seat, Skoda, Toyota, Volkswagen y Volvo.
Si durante esos años compraste un coche de una de estas marcas, puede que tengas derecho a reclamar tu indemnización.
Cómo reclamar
Las investigaciones llevadas a cabo por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), y corroboradas por el Tribunal Supremo han abierto la veda para que las víctimas del cártel puedan iniciar acciones judiciales para reclamar la indemnización.
Quienes crean que pueden estar afectados por el Cártel, pueden en primer lugar consultar si pueden hacerlo en un portal que ha creado AACC (Agrupación de Afectados por el Cártel de Coches). Una vez ya sabes que tu coche puede estar afectado podrás iniciar la reclamación por diversas vías.
- Actuar de forma individual. Esto requiere los servicios de un abogado, un procurador y un perito. Por lo general, implica una inversión inicial de dinero en concepto de honorarios.
- Acción colectiva. Suele resultar ventajosa en casos tan masivos como este. Es por ello que muchas organizaciones de consumidores ya han puesto manos a la obra para convocar a posibles damnificados por el cártel de los coches. La OCU (Organización de Consumidores y Usuarios), ha iniciado una campaña propia para organizar una reclamación colectiva. Esta iniciativa de OCU, asegura que no será necesario presentar documentación adicional como: factura de compra, ficha técnica del coche o contrato de venta en caso de que el afectado ya no posea el coche.
Es importante saber que las reclamaciones deberán ser efectuadas como muy tarde un año después del fallo del Tribunal Supremo. Aunque ha habido varios fallos a lo largo de este año, conviene no demorarse y realizar la reclamación cuanto antes mejor.
La AACC anima a los afectados a sumarse a su iniciativa, de éste modo se hará más presión y será más probable conseguir un acuerdo. La intención es además, evitar el juicio. Un juicio complicaría el proceso y se podrían tardar años en llegar a una resolución. Llegar a un acuerdo con los demandados es preferible.