Las asociaciones nacionales de transportistas convocan un Paro Nacional el próximo mes de Diciembre anta la falta de respuesta del Gobierno a sus reivindicaciones.  FENADISMER junto a las restantes asociaciones que componen el Comité Nacional de Transporte por Carretera acuerdan convocar un Paro Nacional del sector del 19 al 22 de Diciembre por la grave situación económica que atraviesan las empresas transportistas y la falta de respuesta del Gobierno.

Las patronal del sector ya ha organizado marchas alrededor del país en señal de protesta, como la que se realizó en Madrid ayer miércoles 15 de diciembre. La marcha lenta de protesta fué convocada por la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) de Madrid, la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) y otras organizaciones empresariales, que adelanta el paro de tres días previsto entre el 20 y el 22 de diciembre.

El objetivo de la concentración, bajo el lema SOS: El Transporte dice basta ya, era dar visibilidad a los problemas que sufre el sector del transporte de mercancías por carretera y denunciar la falta de medidas por parte del Ejecutivo. Otras movilizaciones similares han sido organizadas y convocadas también en Córdoba, Almería, Valencia, Barcelona.

Las causas de la huelga de transportistas son los siguientes:

  • La subida de los precios del combustible.
  • la no implantación de la denominada Euroviñeta (peaje establecido para el transporte pesado en carretera).
  • La prohibición de que los conductores realicen las descargas de sus camiones.
  • La construcción de áreas de descanso seguras para profesionales.

Las negociaciones

La Patronal y el Ministerio de Transportes trabajan conjuntamente para intentar cumplir todas o parte de las reivindicaciones de los transportistas. La intención por parte del Gobierno es reducir al máximo los perjuicios económicos que el Paro Nacional pueden ocasionar.

Aunque ya ha habido una serie de reuniones ante ambas partes, los avances que la patronal ha conseguido son considerados insuficientes. Conforme pasan los días, se acerca la fecha de la huelga y se reduce el margen de maniobra para encontrar un acuerdo, el temor a sus posibles efectos va en aumento. Hoy mismo, Eduardo Abad, presidente de Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), ha advertido de que si el transporte por carretera finalmente para, el pequeño comercio podría registrar unas pérdidas en conjunto cercanas a los 3.600 millones de euros.