Las mujeres concentran tan solo el 19,2 % del empleo en el sector español de la automoción. Esta sorprendente cifra supone una subida de un punto porcentual en la comparativa con el año anterior.

Según datos recogidos por la Encuesta de Población Activa (EPA), el sector español de la automoción daba empleo a 547.200 personas a cierre del año pasado, un 5 % menos en comparación con el año precedente.

Del total de trabajadores empleados en el automóvil en España a cierre del año pasado, 105.400 eran mujeres, copando el 19,2 % del total, frente a los 441.800 hombres, acaparando el 80,7 % de la plantilla total.

No todo es tan negativo, y es que a pesar de esta impactante desigualdad, las cifras están mejorando levemente, ya que su cuota ha subido un punto porcentual en un año.

La desigualdad más marcada es la de los talleres mecánicos

La red de talleres Euromaster, proporciona una serie de datos que afirman que apenas el 2 % de las solicitudes que se presentan para puestos de mecánico de taller son de mujeres, mientras que estas representan solo el 1 % en las escuelas de formación profesional del sector de reparación.

Los altos cargos de la compañía comentan: “hay que empezar a solventar desde edades más tempranas para poder mejorar la ratio de mujeres dentro de los profesionales de reparación y para ampliar la oferta de trabajadores, es algo necesario dados los problemas para cubrir las candidaturas”.

Así, Euromaster asegura que en un proceso de selección se reciben de 20 a 30 currículums para un puesto de montador, mientras que la edad media de los profesionales del sector está en la franja de los 40 años.

Desde la compañía se ha señalado que la presencia de la mujer en los talleres se da mayormente en la administración, donde ofertan el 65 % de los puestos que salen.

Cambiando de tercio, han dado especialmente valor a las dificultades para encontrar profesionales en los talleres de vehículo industrial, dato sorprendente ya que España es un país donde el 90 % de las mercancías se mueve por carretera, algo que podría también paliarse con la incorporación de la mujer a estos puestos.

La responsable del taller de Euromaster de Porriño (Pontevedra), Noa Bouzón, ha sentenciado que: “pese a llevar en la empresa desde hace siete años y medio, ha tenido que trabajar mucho para que su trabajo se reconozca por los clientes, pese a ello, todavía tiene problemas con algunos de vez en cuando”.