Debido a las restricciones anticontaminaciones que se están aplicando en nuestro país, principalmente en ciudades como Barcelona y Madrid, por la DGT (Dirección General de Tráfico) ha creado un sistema de clasificación de los vehículos en función de su potencial contaminante mediante diferentes etiquetas. 

El origen de esta categorización ambiental de los vehículos se debe al Plan Nacional de calidad del aire y protección de la atmósfera 2013-2016 (Plan Aire), en el que se afirma que las partículas contaminantes que provienen del tráfico son las principales fuentes de contaminación de las grandes ciudades.  la DGT ha establecido 4 distintivos para calificar el parque automovilístico en función del tipo de energía que usan, el año de fabricación y la normativa de emisiones que cumplen y su año de fabricación. 

Tipos de distintivos ambientales:

Cero emisiones

Esta etiqueta de color azul  define a los vehiculos menos contaminantes. Engloba a vehículos eléctricos de batería (BEV), vehículo eléctrico de autonomía extendida (REEV), vehículo eléctrico híbrido enchufable (PHEV) con una autonomía mínima de 40 kilómetros o vehículos de pila de combustible.

Este grupo es el que dispone de mayor ventajas. Además de estar exentos del impuesto de matriculación. Reciben una bonificación del 75% sobre el impuesto de circulación en Barcelona y Madrid. 

Eco

 

Las etiquetas Eco son de color verde y azul. En este conjunto se incluyen turismos, motos y clasificados en el Registro de Vehículos como: Vehículos híbridos enchufables con menos de 40 kilómetros de autonomía, vehículos híbridos no enchufables (HEV), vehículos propulsados por gas natural comprimido (GNC), vehículos propulsados por gas licuado del petróleo (GLP). 

En todo caso, deberán cumplir los siguientes criterios: vehículos con combustible gasolina con nivel de emisiones EURO 4, 5 y 6 o combustible diésel con nivel de emisiones EURO 6.

C

Etiqueta de color verde que engloba a los turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y diesel a partir de 2014. Clasifica a los vehículos de gasolina con la normativa Euro 4, 5 y 6 y los vehículos diesel que cumplen la normativa Euro 6.

La DGT también incluye dentro de este grupo las motos y ciclomotores homologados según la normativa de emisiones Euro 3 y Euro 4. 

B

La etiqueta B es de color amarillo. En este grupo se incluyen Turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2000 y de diesel a partir de enero de 2006. Motos o ciclomotores homologados según la normativa Euro 2.

La DGT establece unas normas tanto para este grupo B como el C, cuanto más contaminan más riesgo de tener prohibida la circulación en el centro de las grandes ciudades.

Colocación

Por parte de la DGT no es obligatorio llevarla puesta, si no recomendada para facilitar la labor de las autoridades en la rápida identificación de los vehículos menos contaminantes. Por ejemplo, en Madrid hay que llevarla obligatoriamente desde el 29 de abril de 2019. En Barcelona, a pesar de las restricciones en la Ciudad Condal, no hay ninguna obligación de llevar el distintivo de forma visible, sino que es una recomendación.

En cuanto a la colocación, se recomienda adherirlo en la parte inferior derecha del parabrisas delantero. En caso de no disponer de parabrisas sería suficiente colocarlo en cualquier otra parte del vehículo que sea visible.