Los coches híbridos se han vuelto cada vez más populares estos últimos años. No solo han bajado de precio, sino que se están convirtiendo en la opción más atractiva para muchos conductores. Sin embargo, existe cierto desconocimiento sobre su funcionamiento y ventajas medioambientales, entre otras, frente a los coches convencionales. Desde Mycaready queremos que conozcas todos los beneficios que supone tener este tipo de vehículos, tanto a nivel personal como en sociedad. 

Algunas marcas como Audi, Lexus, Toyota, BMW, SEAT o Mercedes ya han incorporado modelos con alguna tecnología de este tipo, reduciendo el consumo de combustible así como los agentes contaminantes, y garantizando los distintivos ambientales DGT, etiquetas ECO o CERO de la DGT.

¿Cómo funcionan los coches híbridos?

Un coche híbrido es un vehículo con dos motores, uno eléctrico y uno de combustión. El funcionamiento de estos se realiza de forma alterna, pues el motor eléctrico se utiliza a bajas velocidades, en cambio, el motor de combustión se activa cuando la velocidad aumenta. Esta combinación permite que el motor eléctrico se cargue mientras el coche está en marcha sin necesidad de conectarlo a la red eléctrica.

Existen tres tipos principales de vehículos híbridos. En primer lugar, encontramos los semi-híbridos o híbridos ligeros, en segundo lugar, los híbridos auto recargables (HEV) y, el tercer puesto, lo ocupan los híbridos enchufables

que es un coche hibridos

Los coches semi-híbridos combinan un motor convencional con un sistema eléctrico alimentado por una batería de 48V. A bajas velocidades, o cuando el vehículo está detenido, el motor de combustión se apaga y el generador de 48V vuelve a arrancarlo cuando es necesario, lo que permite un gran ahorro de consumo de combustible del vehículo. 

Los modelos de coches híbridos auto recargables (HEV) se diferencian de los anteriores por su capacidad de desplazamiento en modo 100% eléctrico. Con las baterías cargadas, los modelos HEV pueden desplazarse en momentos de circulación lenta, tales como las desarrolladas en vías urbanas, sin gastar ni gota de combustible, ni emitir sustancias nocivas. 

Por último, encontramos los coches híbridos enchufables (PHEV), vehículos que disponen de un motor completamente eléctrico de uso prioritario alimentado por una batería recargable, además de un motor de combustión. El motor de gasolina y el eléctrico pueden funcionar juntos o por separado, razón por la cual estos vehículos tienen la mayor autonomía entre los tres tipos presentados. 

coche hibrido mycaready

Decantarse por un coche híbrido resulta una opción con muchas ventajas aunque, como todo, también presenta ciertas desventajas. A continuación, te lo contamos todo:

Ventajas

  • En el caso de los semi-híbridos y coches híbridos auto recargables (HEV), la DGT les otorga la etiqueta ECO. En cambio, los coches híbridos enchufables (PHEV) se clasifican con la etiqueta 0 emisiones. 
  • Estos modelos disminuyen puntualmente el consumo de combustible de un vehículo.
  • Bonificaciones en las tarifas administrativas.
  • Un coche híbrido es ideal para circular en vías urbanas.

 

Desventajas

  • El precio es elevado, especialmente si lo comparamos con coches de características similares, sin motor híbrido.
  • Cuando el motor eléctrico deja de actuar, estos vehículos siguen contaminando.
  • Por sus características, donde más provecho se les saca es en entornos urbanos.