Barcelona se caracteriza por ser una ciudad casi imposible de encontrar aparcamiento, ya que  cuenta con un sistema de aparcamiento dividido en zonas y prioridades, como la zona de vecindario, distribución urbana de mercancía, entre otras, las cuales la gran mayoría por no decir todas cuenta con limitación de tiempo y un sistema de pago. 

Sin embargo, el Ayuntamiento de Barcelona dispone de una asistencia dirigida al aparcamiento para personas con discapacidad o movilidad reducida, con el fin de darles una comodidad necesaria y evitar el mal trago de buscar aparcamiento en la ciudad de Barcelona.

Aquí recopilamos toda la información que necesitas para obtenerla. 

¿Quién puede adquirir la tarjeta de aparcamiento para discapacitados?

En primer lugar, tal como indica el informe oficial del Ayuntamiento de Barcelona sobre cómo obtener esta tarjeta, solo pueden adquirirla aquellas personas que poseen una limitación de movilidad o capacidad, ya sea del propio conductor o del acompañante beneficiario del vehículo. 

Más concretamente estos perfiles:

  • Tarjeta individual conductor/a: Persona discapacitada, movilidad activa y carnet de conducir en vigor.
  • Tarjeta individual no conductor/a: Discapacidad reconocida desde hace más de 4 años y movilidad limitada.

Cualquier persona que presente un certificado de discapacidad visual expedido por la General de Cataluña, independientemente del grado de movilidad.

Aquellos menores de edad que dispongan de aparatos electrónicos esenciales para sus funciones vitales

  • Tarjeta provisional (TAP) con movilidad de no conductor/a: Personas con movilidad reducida por causa de una enfermedad grave.

¿Dónde utilizar la tarjeta de aparcamiento para discapacitados?

 Metadescripción: Imagen detalle del símbolo de aparcamiento exclusivo para personas con alguna discapacidad física o visual sobre el asfalto de un aparcamiento. 

Estas tarjetas individuales incluyen ciertos lugares en los que aparcar, entre ellos se encuentran:

  • Sitio reservado en el domicilio.
  • Estacionamiento zona verde y zona azul, dentro de Cataluña, además del resto de España y los estados miembros de la Unión Europea. 
  • Zona carga/descarga durante el tiempo necesario.
  • Localizaciones de la vía que no dificulten la movilidad de los demás vehículos. 

¿Pueden sancionarme por el uso indebido de la tarjeta?

Muy importante, el mal uso de la tarjeta puede atraer sanciones y multas, por ejemplo mencionamos algunas de las más comunes:

  • Beneficiarse de la utilidad del carnet sin la presencia del poseedor de ésta.
  • Interponerse o dificultar el tráfico 
  • La falsificación de la acreditación.

Las multas por uso indebido de la tarjeta oscilan entre los 300 a 6.000 euros. 

¿Cómo solicitar la tarjeta?

Según la página del Ayuntamiento, existen tres formas para adquirir la tarjeta de aparcamiento, una de ellas es a través de las oficinas del Ayuntamiento de Barcelona, trámite online  o llamando al número de teléfono 010. 

Pero, cuando empiezas a revisar el trámite online, te dirige a pedir la cita previa online y hacer el trámite completo en las Oficinas de Atención Ciudadana o realizar el trámite vía videollamada con un agente del Ayuntamiento. 

De entre todas las opciones te recomendamos que hagas la solicitud de Cita previa online para realizar finalmente el trámite en sus oficinas, para evitar malas conexiones y malentendidos.

Otro aspecto importante, es el nombre por el cual pides la cita previa, esta tiene que ir acorde con la persona que irá presencialmente a las oficinas y quien realizará el trámite, aunque la solicitud sea para otra persona.

¿Qué documentos necesitas para el trámite?

Para empezar el trámite de solicitar la tarjeta de aparcamiento para el colectivo de discapacitados, debes tener en cuenta los documentos del beneficiario o el conductor, y el grado de discapacidad.

En general, algunos de los documentos son:

  • Carnet de identidad (DNI) en vigor.
  • Carnet de conducir en vigor, para aquellos que soliciten tarjeta movilidad para conductor/a.
  • Copia del certificado visual o de discapacidad del beneficiario.
  • Impreso de solicitud.
  • Fotografía tipo carné, a color.
  • Tarjeta Acreditativa de la Discapacidad o del Certificado del Servicio de Valoración y Orientación.

Ten cuenta que los documentos pueden variar dependiendo del grado de discapacidad y del modelo de solicitud de la tarjeta. Te animamos a revisar toda la información en la página web del Ayuntamiento de Barcelona.

Otro aspecto a tener en cuenta, es que este tipo de tarjetas caducan a los 10 años, o por posible robo o pérdida. 

¿Cuánto dura el trámite y qué gastos supone?

El trámite lo puedes hacer cuando quieras, tras la solicitud de cita previa en el Ayuntamiento y es totalmente gratuito. Por otro lado, el tiempo estimado para completar la tramitación y obtener la solicitud para la tarjeta de aparcamiento, es alrededor de los 4 meses, dependiendo de la discapacidad. Asimismo, en caso de silencio administrativo, significaría la denegación de la solicitud. 

Si deseas sacar la tarjeta de aparcamiento en otra ciudad de España, te invitamos a leer nuestra publicación sobre ¿Cómo solicitar la tarjeta de aparcamiento para minusválidos?