Hoy en día la financiación de un coche es una de las formas más comunes para acceder a la adquisición de un vehículo, sin tener que desembolsar grandes sumas de dinero. Existe información al respecto que, como comprador, deberás conocer al detalle para elegir la mejor opción de financiamiento y obtener el mejor precio.

Para este tipo de créditos personales se puede acudir tradicionalmente al banco, y también a un concesionario o a una entidad financiera. Cada uno te dará la información pertinente acerca de la financiación que ofrecen y deberás analizar las condiciones de financiación que mejor te convengan.

En esta publicación listamos la información que necesitas saber a la hora de solicitar un crédito, y nos detendremos detalladamente en las tasas o tipos de interés habituales para el financiamiento de coches, tales como el TIN y la TAE.

¿Qué necesito saber para financiar un coche?

Antes de escoger el modelo de coche que te gustaría tener, deberías conocer al detalle la información siguiente:

  • Cuál es el importe total a financiar.
  • Si necesitas pagar una entrada.
  • A cuánto asciende la cuota mensual que vas a pagar  y qué servicios incluye.
  • Los tipos o tasas de interés del préstamo.
  • Si tienes flexibilidad al momento de devolver el préstamo o el coche.
  • Si tienes que adquirir algún tipo de servicio adicional para poder acceder al crédito, por ejemplo, domiciliar la nómina o pensión.
  • Si es posible hacer una amortización anticipada.

Tipos de interés de un préstamo

La tasa o tipo de interés es lo que pagamos al banco o entidad financiera a cambio de que nos preste dinero, durante un plazo determinado. Existen dos tipos de intereses que se tienen en cuenta para el cálculo del préstamo: El TIN y la TAE. 

Es muy importante que sepas de qué tratan y cuáles son sus diferencias, puesto que a partir de estos datos sabrás el coste de la financiación y podrás evitar futuras sorpresas.

Tipo de Interés Nominal

El Tipo de Interés Nominal o TIN es el dinero que tenemos que pagar a la entidad financiera por el préstamo solicitado o por el aplazamiento de los pagos.  

Habitualmente este tipo de interés es mensual, aunque también puede calcularse con frecuencia diaria, semanal, trimestral, semestral o anual. Este porcentaje no incluye los gastos que se originan por la operación financiera.

La Tasa Anual Equivalente

La Tasa Anual Equivalente o TAE es el importe real que deberás pagar a la entidad por el dinero prestado. Están incluidas todas las comisiones, el TIN y los plazos de vencimiento.

Es el tipo de interés al que deberemos prestar especial atención, porque es el pago real que haremos sobre el préstamo solicitado. Todas las entidades bancarias están obligadas por ley a publicar el porcentaje al cual asciende la TAE.

El TIN es el porcentaje que pagas por el dinero prestado, la TAE es el valor total y real de lo que te ha costado ese préstamo. 

Tipo de interés por el financiamiento de un coche

Hombre sostiene una calculadora para valorar el interés que deberá pagar al concesionario por el financiamiento de un coche.

Ahora que sabes qué son el TIN y la TAE, vamos a centrarnos en lo que pagarás por un vehículo financiado.

Financiar el coche es igual a solicitar un préstamo personal, y al igual que en cualquier otro préstamo, deberás estar atento a tres factores: 

  • La cantidad total a la que asciende el préstamo.
  • Las tasas de interés que aplicarán según contrato: el TIN y la TAE.
  • El tiempo de devolución de la cantidad de dinero solicitado en préstamo.

Una de las cosas que necesitas saber para financiar el coche es que el TIN del financiamiento de un vehículo se hace a un interés fijo, es decir, la cuota que deberás pagar es constante durante todo el tiempo que pagarás el coche. Por lo general, es un interés más alto que otros créditos, como lo puede ser el de la hipoteca de una vivienda que puedes elegir entre interés fijo, variable o mixto.

Además, deberás tener en cuenta que cada banco o entidad financiera impone sus tipos de interés, pudiendo variar entre un 5% y un 12% sobre el importe solicitado, los cuales se calculan al momento de la petición y deberán estar indicados expresamente en el contrato del préstamo. 

Como ya hemos aclarado anteriormente, la TAE te dará el valor real del préstamo del coche, su porcentaje podría ser similar al de la cuota mensual del TIN, aunque por norma general no suelen coincidir ya que la TAE agrupa otros gastos adicionales como comisiones, seguros, servicios adicionales, etc. que deberás pagar y estar informado sobre su existencia. 

Cómo elijo el mejor crédito y tipo de interés para comprar un vehículo

Para elegir el mejor préstamo para un coche es recomendable que hagas varias solicitudes y compares en el mercado cuál es la mejor opción según tu capacidad de endeudamiento y de acuerdo a tu perfil financiero, valorando:

  • La TAE del financiamiento.
  • Que el préstamo no contenga comisiones adicionales y no esté vinculado a productos adicionales, al menos que realmente estos productos ofrecidos los necesites realmente. Por ejemplo: cuentas bancarias nuevas, seguros, etc. por lo general ofrecidos en bancos y concesionarios.
  • Asegúrate de que la propiedad del coche esté bajo tu dominio desde el principio y mientras dure la deuda. 

Como verás al solicitar el financiamiento para la compra de un vehículo, primero tendrás que estar familiarizado con todo lo que implica la solicitud del crédito, antes de elegir el modelo del coche. 

Si tienes claras tus finanzas personales, no te preocupes de cómo calcular tu capacidad de crédito para comprar un coche ¡Contáctanos! Sin compromiso, valoraremos tu capacidad de financiación y te ayudaremos a elegir el coche que quieras.