Los vehículos con distintivo medioambiental B, es decir, modelos con motor de gasolina matriculados a partir del 2000, diésel matriculados desde 2006, y vehículos con más de 8 plazas y de transporte de mercancías matriculados desde 2005, deberán atenerse a los cambios de este 2022.

A una semana de terminar el año, aquellos vehículos con dicha etiqueta, que tienen pensado desplazarse a ciudades como Barcelona y Madrid durante las fiestas, deberán tener en cuenta los siguientes cambios:

Zona de Bajas Emisiones (ZBE) – Barcelona

El 1 de enero de 2020, entró en vigor la normativa que limita el acceso a los vehículos sin etiqueta B desde las 07:00 a las 20:00 horas, se trata de una extensión de 95 kilómetros cuadrados y abarca los territorios de Barcelona, Esplugues de Llobregat, Hospitalet, Sant Adrià de Besòs y Cornellá de Llobregat.

Los coches con etiqueta B, podrán continuar circulando sin restricciones por Barcelona y el resto de ZBE durante el 2022, y las multas por hacer caso omiso a esta norma partirán de los 100€. A día de hoy, la Zona de Bajas Emisiones restringe el acceso y la circulación a coches, motos y ciclomotores sin etiqueta; entre las excepciones encontramos a vehículos de movilidad reducida, servicios de emergencias y servicios esenciales.

Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección Distrito Centro (ZBEDEP) – Madrid

La nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible establece que los vehículos con etiqueta B podrán circular por las ZBEDEP sin ningún tipo de restricción, siempre y cuando se estacione en un aparcamiento de uso público o privado.

La multa por no respetar la normativa parte ahora de 90€, y el consistorio madrileño ha creado un portal de consulta para ayudar a los conductores a comprobar si sus vehículos están afectados por la medida y en qué zonas.