¿Quieres vender tu coche financiado y no sabes si se puede? O vas comprar uno de segunda mano que el propietario no ha terminado de pagarlo y no sabes si te lo puede vender.
Da igual las razones por las cuales se quiera vender un coche si aún se está financiando. Sí que se puede vender un coche financiado y tienes varias opciones para hacerlo, pero de antemano tienes que saber que no es sencillo y quizás lo más difícil sea encontrar un comprador.
Primero que todo vamos a explicarte un concepto que debes tener claro en esta transacción de compra-venta de coche. Se trata de la reserva de dominio de un vehículo.
¿Qué es la reserva de dominio?
La reserva de dominio es una cláusula que contiene algunos contratos de financiación de vehículos que detalla quién es el titular del bien, quién puede usarlo y tener la propiedad.
Dicho de otra forma, si en el contrato de compra venta se expresa claramente que el vehículo tiene reserva de dominio, quiere decir que eres el propietario del coche, pero hasta que no pagues el 100% del financiamiento, no puedes disponer en venta el bien.
La reserva de dominio establece que el uso y posesión del vehículo es del comprador, pero que la propiedad y dominio es de la empresa que financia.
Y esta es la razón por la que es complicado vender un coche que está siendo financiado, pero desde luego no es imposible. En este sentido, existen empresas que se dedican a tramitar la venta de coches financiados.
Otra cosa que deberías saber, es que liberar un coche de su reserva de dominio es un trámite que implica no sólo pagar y saldar la deuda, sino una serie de trámites administrativos que podrían durar entre 15 y 20 días, todo esto si no tienes ninguna complicación de por medio.
¿Cómo cancelar la reserva de dominio de un coche?
- Comprobar la titularidad en tráfico, solicitando un informe completo del vehículo.
- Solicitar ante el Registro de Bienes Muebles una nota simple con todos los datos del vehículo.
- Una vez saldada la deuda, pedir a la entidad financiera la “Carta de cancelación” que acredite que no debes nada y el coche está pagado en su totalidad.
- Pagar las debidas tasas en el Registro de Bienes Muebles, presentando además los documentos mencionados anteriormente.
- Finalmente, dejar pasar un par de semanas para comprobar ante la Jefatura de Tráfico que la cancelación ha sido realizada con éxito.
Una vez explicado todo lo relacionado con la reserva de dominio, vamos a explicarte cómo puedes vender tu coche que estás aún pagando.
¿Cómo vender un coche financiado?
Las opciones para vender un coche con estas condiciones no son muchas, pero viene bien que las conozcas para que decidas cuál es la mejor.
Pagar las cuotas restantes, luego vender el coche
La primera opción para vender un coche financiado es solicitar un préstamo personal para saldar la deuda pendiente, una vez con la reserva de dominio liberada podrás vender sin ningún obstáculo el coche y, una vez vendido, amortizar el crédito personal si no quisieras mantener esta carga financiera.
Aquí lo complicado es tener capacidad financiera para solicitar otro crédito, además del tiempo que podría tomar realizar la solicitud del préstamo y la venta del coche, para quedar totalmente liberado de cargas financieras.
El comprador asume la deuda
Conseguir un comprador para el coche que esté dispuesto a asumir la deuda del financiamiento del coche, bajo contrato de compra-venta. Para poder hacerlo tendréis que revisar el contrato de financiamiento a ver si es posible hacer la transferencia de la titularidad del vehículo junto con la deuda.
Este tipo de transacciones suelen tener cabida entre familiares y/o amigos, es más sencillo encontrar quién de entre tus contactos podría estar interesado en adquirir un coche bajo estas condiciones.
El comprador paga por adelantado
Esta alternativa es similar a la anterior, pero en este caso, el comprador futuro paga por adelantado, igualmente bajo contrato de compra-venta, así podrás pagar la totalidad de la deuda y a posteriori cambiar la titularidad del coche.
En estas dos últimas alternativas mencionadas hasta aquí, debes saber que es posible que se deprecie el valor del coche a lo que establece el mercado para el momento de la transacción. Lo más aconsejable es que puedas negociar con el futuro comprador su valor, incluso dependiendo de la deuda se podría dar la situación de que tenga que darte dinero en metálico para que ambas partes se beneficien en una relación ganar – ganar de la negociación.
¡Has vendido el coche y quieres uno nuevo!
¡Felicidades ya has saldado la deuda de financiamiento del coche! Y si necesitas uno nuevo en el mercado hay muchas opciones. Te vamos a explicar una novedosa y revolucionaria forma de hacerlo para que te preocupes solo de repostar y conducir.
Hablamos de MCR Finance, la forma más sencilla de adquirir un coche con todos los gastos de mantenimiento, averías, seguro a todo riesgo sin franquicia, neumáticos e ITV. Solo tienes que contarnos el coche que te gustaría tener, valoramos tu capacidad de financiación e incluimos todos los servicios que necesitará tu coche durante 4 años, por la misma cuota mensual.